Lo que opinan los científicos sobre el nuevo director de Colciencias

Lo que opinan los científicos sobre el nuevo director de Colciencias

Enrique Forero, presidente de la Academia de Ciencias, se refirió a los retos de Diego Hernández.

Diego Hernández

Diego Hernández, nuevo director de Colciencias.

Foto:

Unimedios

08 de agosto 2018 , 02:57 p.m.

El Presidente electo Iván Duque anunció, la semana pasada, la designación del profesor Diego Hernández como director de Colciencias.

EL TIEMPO habló con Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), quien expresó su satisfacción con este nombramiento.

"Sabemos que el Presidente Duque analizó una baraja de excelentes candidatos, y por eso imaginamos que fue una decisión difícil", dijo Forero.

Y continuó: "El doctor Hernández viene de la comunidad académica, es ingeniero y economista, ha sido decano de la Facultad de Ingeniería y vicerrector de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, pero también es un excelente gestor, algo que la ciencia y la tecnología necesitan urgentemente. Creemos que el presidente Duque se ha anotado un ‘hit’ con esta designación", agregó.


Forero señaló que el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación pasa por “una crisis que ha sido denunciada constantemente por la comunidad”. Por eso, “la institucionalidad se ha debilitado considerablemente, debido a la falta de interés de los últimos gobiernos, ilustrada por la sucesión de 8 o 9 directores de Colciencias en un lapso de 8 años, que fue lo que duró la presidencia de Juan Manuel Santos".

Es un excelente gestor, algo que la ciencia y la tecnología necesitan urgentemente

De acuerdo con Forero, el presidente Iván Duque expresó su preocupación al intentar entender el porqué de esa situación. “En una histórica reunión con representantes de la comunidad científica y en la sede de Accefyn, el entonces presidente electo se comprometió a devolverle la institucionalidad al sector, entre otras cosas, con la reactivación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de alto nivel, que fue creado originalmente en 1968, al mismo tiempo con la creación del Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales 'Francisco José de Caldas', pero que se había venido desvirtuando hasta llegar a ser en la práctica una especie de ‘junta directiva’ de Colciencias, cuando esta entidad se convirtió en Departamento Administrativo en el año 2009”, señaló.

Según Forero, Duque también expresó interés en conocer los nombres de miembros de la comunidad que podrían ser candidatos a ocupar la dirección de Colciencias en la actual coyuntura.

“Inclusive -dijo- habló del perfil que él consideraba ideal: un individuo conocedor del sector académico y científico, con experiencia en administración, con facilidad para interactuar tanto con los científicos como con los políticos y con los medios de comunicación, y con demostrada capacidad de gestión de recursos. Creemos que, con la designación del profesor Diego Hernández para ocupar el cargo, el Presidente ha logrado llenar esas expectativas”.

CIENCIA / VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.