¿Qué originó uno de los icebergs más grandes de la historia?

¿Qué originó uno de los icebergs más grandes de la historia?

El biólogo marino Andrés Franco analiza las implicaciones de este fenómeno.

Iceberg más grande se desprende

El desprendimiento que se ocasionó en del sector Larsen C, fue de Cinco mil ochocientos kilómetros cuadrados.

Foto:

AFP

12 de julio 2017 , 03:45 p.m.

Cinco mil ochocientos kilómetros cuadrados: esa es la extensión del nuevo iceberg que se desprendió del sector Larsen C de la Península Antártica, tres años después de que los científicos se percataron de una fractura a través de los satélites.

Este nuevo hijo del mar, que se llamará A68 y es uno de los icebergs más grandes de la historia, constituye cerca del 0,04 por ciento de la superficie del continente blanco (que mide unos 14 millones de kilómetros cuadrados); equivale a la cuarta parte del departamento de Cundinamarca y pesa cerca de 1 billón de toneladas de hielo.

Esta situación no es novedosa en el continente blanco. Hace más de 7.500 años que la Antártica viene perdiendo hielo por incursiones de agua caliente, tal como lo indica el British Antarctic Survey, con un especial aceleramiento a partir de la mitad del siglo XX por un cambio en la composición de los campos de vientos polares.

Las claves de este asunto son las aguas calientes del océano profundo, que fluyen hacia la plataforma continental del continente antártico, y los cambios en las dinámicas de los vientos atmosféricos.

El calentamiento del océano es producto de las actividades naturales y humanas que han llevado a la elevación de la temperatura del aire, a cambiar su dinámica atmosférica y a que el océano absorba calor, lo cual altera las dinámicas de las corrientes, particularmente su velocidad, su dirección y la capacidad de hundimiento y de secuestrar CO2 al océano profundo.

Dado que el Polo Sur es la zona de reunión de todas las corrientes de los océanos del mundo, también lo es de las dinámicas de contaminación, polución y deforestación que se dan en las zonas costeras y continentales, y que contribuyen al calentamiento del planeta.

Vale aclarar que este nuevo glaciar no genera un impacto en la elevación del nivel medio del mar al derretirse, debido a que ya se encontraba sobre la superficie del mar, pero sí puede acelerar el desprendimiento de los glaciares continentales, los cuales sí van a influir en dicho ascenso, lo que afecta, principalmente, las zonas costeras.

En Colombia este aspecto es crítico. La población costera en el Caribe y Pacífico supera los 3,4 millones de habitantes, incluyendo ciudades principales y asentamientos costeros. Es decir, eventos de esta dimensión climática pueden y vienen ya afectando social, económica y culturalmente al siente por ciento de los colombianos, por lo cual es vital que se dé importancia y rigurosidad a los planes de adaptación al cambio climático, que desde los órganos estatales y ONG se vienen elaborando e implementando.

De igual modo, es relevante que la conciencia ambiental nacional tenga una nueva dimensión, realista, proactiva, respetuosa con la naturaleza, porque indudablemente el planeta es un ciclo natural donde nuestros errores y manejo inadecuado de la Tierra nos impactarán en el mediano y largo plazo.

Lo que viene pasando no es nuevo, pero A68 es una advertencia de los males que engendramos en la naturaleza. No podemos, en ese orden de ideas, olvidarnos de mirar al Polo Norte, donde los derretimientos de hielo pueden causar un impacto en la corriente del Golfo, generando inviernos muy fuertes en Europa del norte y una alteración de la circulación global de los océanos.

Hacemos parte de las generaciones con el triste privilegio de ver día a día los cambios y alteraciones del cambio climático. Debemos reflexionar y cambiar.

ANDRÉS FRANCO HERRERA
Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales
Universidad Jorge Tadeo Lozano

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA