Descubren nuevo ‘órgano’ que sería el más grande de la anatomía humana

El intersticio es un tipo de tejido formado por compartimentos interconectados llenos de líquido.

Intersticio, nuevo órgano humano

El intersticio está formado por compartimentos interconectados y llenos de líquido.

J. Gregory

01 de abril 2018 , 10:10 p.m.

Investigadores de la NYU School of Medicine (Estados Unidos) describieron al intersticio como una nueva una característica de la anatomía humana, con implicaciones para la función de todos los órganos, la mayoría de los tejidos y los mecanismos de las principales enfermedades.

Los autores del estudio, publicado en ‘Nature’, aseguran que el intersticio está constituido por unos compartimentos interconectados y llenos de líquido presentes en las capas del cuerpo que antes se consideraban tejidos conectivos densos, como los que hay debajo de la superficie de la piel, recubriendo el tracto digestivo, los pulmones y el sistema urinario y protegiendo a las arterias, las venas y la fascia, entre los músculos. Por tal razón, los investigadores piensan que podría tratarse del órgano más extenso del cuerpo humano.

Esta serie de espacios, soportados por una red de proteínas de tejido conectivo fuertes y flexibles, pueden actuar como amortiguadores que evitan que los tejidos se desgarren a medida que órganos, músculos y vasos se comprimen, bombean y pulsan como parte de su función diaria. Los autores del estudio describen el intersticio como una “carretera” de fluido en movimiento que puede explicar por qué el cáncer que la invade tiene muchas más probabilidades de diseminarse. Agregan que al “drenar” en el sistema linfático, esta red es la fuente de linfa, el fluido vital para el funcionamiento de las células inmunes que generan inflamación. “Además, las células que residen en el espacio y los haces de colágeno que recubren cambian con la edad y pueden contribuir a las arrugas de la piel, a la rigidez de las extremidades y a la progresión de las enfermedades fibróticas, escleróticas e inflamatorias”, dijeron los investigadores.

Y agregaron: “Sabemos desde hace mucho tiempo que más de la mitad del fluido en el cuerpo reside dentro de las células, y aproximadamente un séptimo dentro del corazón, los vasos sanguíneos, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos. El fluido restante es intersticial, y el estudio actual es el primero en definir el intersticio como un órgano en sí mismo y como uno de los más grandes del cuerpo”. Según ellos, nadie vio estos espacios antes debido a la dependencia de los médicos de los exámenes de tejido fijo en portaobjetos de microscopio, que ofrecen una visión más precisa de la realidad biológica. Para estos exámenes, los médicos tratan las muestras con productos químicos, las cortan y tiñen para resaltar las características principales, proceso durante el cual se drenan los fluidos. El equipo encontró que remover los fluidos, a medida que se seccionan los tejidos, causa que las proteínas conectivas se aplasten, como los pisos de un edificio.

“Este colapso ha hecho que un tipo de tejido lleno de líquido en todo el cuerpo parezca sólido en portaobjetos de biopsia durante décadas, y nuestros resultados corrigen esto para expandir la anatomía de la mayoría de los tejidos”, dijo Neil Theise, autor principal del estudio. Theise agregó que este hallazgo tiene potencial para impulsar avances dramáticos en la medicina, incluida la posibilidad de que el muestreo directo del líquido intersticial se convierta en una poderosa herramienta de diagnóstico”.

VIDA