Cinco pruebas de que el hombre sí fue a la Luna

Instrumentos, rocas lunares e imágenes sirven para echar por tierra las teorías de conspiración.

fg

El registro fotográfico de los astronautas en la Luna es uno de los puntos que todavía genera controversias.

Archivo / EL TIEMPO

10 de octubre 2016 , 03:39 p.m.

En 1962 John F. Kennedy, presidente de EE. UU., pronunció una de sus frases más célebres: “Decidimos ir a la Luna en esta década y hacer otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles”. Esto dio inicio al punto álgido de la carrera espacial entre ese país y la Unión Soviética.

Y aunque el mundo entero celebró la hazaña del alunizaje del Apollo 11 el 20 de julio de 1969, hoy, casi cinco décadas después, una considerable parte de la población está convencida de que la llegada a la Luna fue un montaje del gobierno de Estados Unidos.

La difusión masiva de argumentos superfluos y altamente discutibles en series televisivas, blogs sobre teorías de conspiración e incluso documentales es cada vez más frecuente. Infortunadamente, todo eso tiene algo en común: las “pruebas” son tan vagas como la misma argumentación.

Los siguientes son solo cinco de los muchos argumentos y pruebas contundentes que demuestran que la humanidad sí puso hombres en la Luna.

1. Rocas lunares. Seis misiones Apollo trajeron en total 382 kilogramos de muestras lunares. Análisis geoquímicos indicaron que las rocas están compuestas en un 99 por ciento por cuatro minerales (feldespato plagioclasa, piroxeno, olivino e ilmenita).

Vale anotar que minerales muy comunes en rocas terrestres, como cuarzo, calcita, magnetita y anfíboles son extremadamente raros o nulos en dichas muestras. Además, las rocas presentan un alto contenido del isótopo Helio 3 (es decir, un átomo de helio con igual número de protones, pero diferente número de neutrones en el núcleo), que es muy escaso en rocas terrestres.

2. Retrorreflectores que aún funcionan. Los retrorreflectores fueron instalados en la Luna por los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin en 1969 y están en buen estado y funcionando. El experimento denominado Lunar Laser Ranging Experiment (Experimento láser de alcance lunar) tiene como objetivo medir con precisión la variación de la órbita lunar para calcular las órbitas de futuras misiones, así como la fluctuación de varios movimientos propios de la Luna.

3. Geófonos. Los experimentos denominados de Sísmica Pasiva y Sísmico Lunar de Perfiles (PSE y LSPE, por sus siglas en inglés, respectivamente) fueron diseñados para detectar movimientos en la Luna. En el 2011, la revista ‘Nature’ publicó un artículo que explica cómo con datos proporcionados por estos instrumentos, se detectó un sismo a más de 1.500 km de profundidad.

4. Registro fotográfico. Tres factores son clave en fotografía: Velocidad de disparo, apertura y sensibilidad de la película (cámaras antiguas) o CCD (cámaras modernas). Debido a que la superficie lunar refleja mucha luz solar (alto albedo), los tiempos de exposición de las cámaras que llevaban los astronautas eran muy cortos para no saturar la película fotográfica. Además, no llevaban trípodes para tomar fotografías, ya que el objetivo no era estudiar las estrellas desde allí, sino la Luna.

5. Todos los sitios de alunizaje se pueden ver desde el espacio. El orbitador de reconocimiento lunar (Lunar Reconnossaince Orbiter-LRO) ha fotografiado los lugares donde las seis misiones Apollo alunizaron entre 1969 y 1972. En estas fotografías se pueden observar los Eagle (módulo de alunizaje) que aún permanecen en la superficie lunar, al igual que los ‘rovers’ con los que los astronautas se desplazaron sobre ella.

Aunque las teorías conspirativas puedan sonar interesantes y cautivan la atención de los lectores, cabe recordar que la realidad siempre superará a la ficción.

DAVID TOVAR*
Para EL TIEMPO
*M. Sc., codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la Universidad Nacional de Colombia.