Empresa ayuda a conservar cuencas hídricas y a rescatar manatís

Empresa ayuda a conservar cuencas hídricas y a rescatar manatís

A través de la Fundación Omacha, Binner apoya la conservación de esta especie en vía de extinción.

fg

El factor que más amenaza al manatí es la caza por parte de los pescadores, seguido de la contaminación.

Foto:

Katherine Arévalo González / Cortesía.

24 de noviembre 2016 , 03:05 p.m.

Después de una investigación hecha por Binner y su casa matriz Simoniz, la marca especializada en productos de aseo para el hogar encontró que los consumidores están cada vez más preocupados por adquirir productos amigables con el medio ambiente y por eso lanzó al mercado una línea verde con la que pretenden mitigar el impacto de productos como jabones o desengrasantes que van a parar directo a los canales de agua.

Esta línea de productos está elaborada con componentes 99 % de origen natural lo que evita que el agua sufra graves consecuencias a causa de los químicos. El objetivo final de la compañía es que para el año 2030 el 30 % de sus productos migren hacia lo medioambientalmente sostenible.

Además, como parte de su labor, la marca lanzó durante el mes de septiembre la campaña en redes sociales #yocuidoelplaneta, con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado del planeta a través de pequeños gestos como, por ejemplo, reducir el tiempo que tardamos en bañarnos, entre otros. Esta campaña sirvió también para elegir a la Fundación Omacha, que trabaja por la conservación de los manatíes en Colombia, como uno de sus proyectos bandera en su compromiso por generar acciones medioambientales que repercutan de forma palpable en el entorno de las personas.

El factor que más amenaza al manatí es la caza por parte de los pescadores, seguido de la contaminación o el agotamiento del agua que deja a los animales atrapados en las ciénagas en donde generalmente habitan, de ahí la importancia del trabajo de la Compañía por evitar al máximo el impacto de sus productos en las cuencas de agua.

Con el consigna “donde hay manatís hay peces y hay agua”, la Fundación Omacha trabaja no solo en el rescate de los animales sino en un plan integral de educación y sensibilización entorno a la especie. En el municipio de Lorica en Córdoba, la recepción por parte de la comunidad ha sido fundamental en la labor adelantada por biólogos marinos, veterinarios y voluntarios de la Fundación.

Gracias a esto los pescadores de la región han empezado a comunicarse a la línea dispuesta para notificar avistamientos de manatís para avisar que han visto un nuevo animal o para reportar la actividad de aquellos que ya han sido liberados; asimismo la iniciativa de hacer artesanías con forma de manatí ha permitido que la comunidad que convive con estos animales se apropie de sus características y de su importancia en el ecosistema en funciones como el control en la proliferación de la vegetación acuática.

Entre los casos de éxito más representativos de la Fundación está el rescate y la posterior liberación de María del Mar quien fue encontrada el 9 de septiembre de 2009 por un grupo de pescadores, cuando se quedó atrapada en sus redes de pesca en el sector de La Balsa cerca a San Bernardo del Viento en Córdoba. Hace cuatro años está en libertad y además es mamá de una pequeña cría, ahora los dos animales son monitoreados por tierra y agua en la ciénaga Grande de Lorica con la ayuda de los pescadores quienes no la pierden de vista.

Jonás es otro de los manatís insignes de la Fundación, cuando los profesionales de Omacha lo conocieron no tenía más de 15 días de nacido, su cicatriz umbilical estaba fresca, pesaba 20 kilos, medía un metro de longitud y tenía problemas digestivos. Ahora es un animal sano y vigoroso y pronto se espera que también sea liberado.)

(Vea también: El rescate de Jonás, el manatí milagro)

DEISY ALEJANDRA ÁVILA

ESCUELA DE PERIODISMO EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA