Nuevo proyecto para crear biocombustibles a través de CO2 y microalgas

Nuevo proyecto para crear biocombustibles a través de CO2 y microalgas

Universidades paisas y Cementos Argos lograron un biocrudo ligero, con más facilidad de ignición.

Algas

El biocrudo creado en laboratorio se logró a través de un sistema de fotobiorreactores.

Foto:

Cortesía Centro Argos Para la Innovación

30 de enero 2018 , 09:17 p.m.

Un nuevo proyecto de investigación se gesta en Medellín para crear biocombustible a través de la captura de CO2 con microalgas. Aunque los avances aún son incipientes, ya se tienen logros importantes, según explicó Lucas Moreno Kristiansen, vicepresidente de Innovación de Cementos Argos, empresa que lidera la iniciativa, en conjunto con algunas universidades como Eafit y la de Antioquia.

El biocrudo, creado en laboratorio, se logró a través de un sistema de fotobiorreactores en los que investigadores han experimentado con diferentes especies endémicas de microalgas las características de captación y transformación del CO2 en biomasa hasta llegar a su proceso de transformación.

El resultado surge según el tipo de especie y por el aprovechamiento de la energía del sol y el dióxido de carbono para producir masa, cuya transformación final puede derivar en fertilizantes, comida para animales, productos cosméticos, medicinales, y, en el caso de esta investigación, biocombustibles.

Una vez determinada la especie de microalga, se procede a inyectarle dióxido de carbono en los fotobiorreactores, y cuando se produce la biomasa se somete a unas presiones y temperaturas a gran escala para descomponer su estructura y transformarla en un biocrudo ligero, que por sus características tiene más facilidad de ignición y mayor octanaje, a diferencia de los crudos pesados a los que hay que someter a procesos más complejos para convertirlos en combustibles.

Daniel Duque, gerente de Investigación y Desarrollo de Cementos Argos, confirmó que gran parte del proyecto se ha destinado a la búsqueda de organismos que realicen su proceso de captación de una forma más rápida y en mayor cantidad.

Por ahora, la investigación busca desarrollar a pequeña escala su fase piloto a nivel industrial en los próximos meses. Esto implicaría una captura de CO2 directamente de las chimeneas de una de las plantas de la empresa para estudiar la reacción de las microalgas frente a esta fuente, que también cuenta con otro tipo de partículas.

“Cada parte del proceso la conocemos y la desarrollamos en laboratorio. El reto es que cada paso, en secuencia, se dé ahora en condiciones naturales a un nivel industrial de pequeña escala”, manifestó Moreno.

Se estima que la siguiente etapa se ejecute en la planta de la cementera en Cartagena, por lo que están en trámites las licencias ambientales para esta nueva prueba piloto.

De ser exitosa la investigación y si se reducen los altos costos de producción de biocrudo de alta calidad en laboratorio, habría que entender el potencial de poder calorífico y cómo ese biocombustible se desempeñaría en un motor convencional.

Según Duque, si se implementan los biocombustibles se propiciaría una mezcla con los combustibles convencionales a base de petróleo, bajando de forma gradual las emisiones de CO2.

“Se busca un 20 por ciento menos de gasto en combustibles con esta tecnología. Con ese porcentaje menos de combustible a base de petróleo se emitiría un dióxido de carbono capturado en la planta de cemento”, añadió Duque.

Al proyecto le faltarán más años de pruebas para buscar una reducción en costos y así lograr brindar al mundo una solución que no solo se puede implementar en la industria cementera, sino que podría ser adoptada por otros sectores con grandes fuentes de emisión de dióxido de carbono.

DAVID FONSECA ARIAS
En Twitter: @DFonseca95
davfon@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.