Un 'avión tren', el innovador transporte del futuro

Un 'avión tren', el innovador transporte del futuro

En Suiza están desarrollando una aeronave modular para pasajeros y carga.

fg

El Proyecto Clip-Air es desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Epfl), en Suiza. Visualiza una aeronave futurista que consta de una denominada 'ala' o 'ala voladora'.

Foto:

EFE

29 de agosto 2016 , 08:40 p.m.

Imagine que para viajar en avión acude a una estación ferroviaria, se sienta dentro de una cápsula que lo llevará en tren hasta el aeropuerto, y realizará un vuelo hasta otra ciudad, donde esa misma cápsula se posará sobre un vagón ferroviario que lo llevará a su destino definitivo. ¡Todo ello sin levantarse de su asiento!

Esto será posible dentro de unos años, gracias a un innovador e ingenioso concepto tecnológico que podría revolucionar el transporte aéreo, volviéndolo más flexible y eficiente, a la vez que consumiría menos energía.

El Proyecto Clip-Air, que desarrolla la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Epfl), en Suiza, visualiza una aeronave futurista que consta de una denominada ‘ala’ o ‘ala voladora’, que consiste en una estructura principal de una sola pieza, con aspecto de ala delta, que aloja el sistema de propulsión y a la cual se acoplan las cápsulas.

Tiene una apariencia similar a la de un avión de combate sin fuselaje y debajo de está ‘ala’ se pueden acoplar unas cápsulas o módulos, que llevan pasajeros, combustible o mercancías, y que también pueden acoplarse a las vías del tren.

Transporte flexible

Esta revolucionaria aeronave, que el Epfl comenzó a desarrollar en 2009 y cuyo diseño y maquetas fueron presentados en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, puede llevar una, dos o tres cápsulas acopladas, según se requiera.

Según Claudio Leonardi, director de esta iniciativa del Epfl, uno de los objetivos del Clip-Air “es dotar al transporte aéreo de la flexibilidad del ferroviario. (...). Por un lado, el Clip-Air estará compuesto por la estructura voladora de soporte o ‘ala’, que lleva tres motores, la cabina de los tripulantes, el depósito de combustible y el tren de aterrizaje, y por otra parte estará la carga, que será transportada en las cápsulas para pasajeros y/o mercancías”.

Por tanto, la cápsula sería el equivalente al fuselaje de un aeroplano convencional, aunque sin algunos de sus atributos habituales, y el ‘ala voladora’ podría acomodar hasta tres cápsulas, cada una con una capacidad de 150 pasajeros.

Además de mejorar la tasa de ocupación de las aeronaves y de reducir la posibilidad de que haya vuelos vacíos, esta modalidad de transporte podría abaratar los costos de mantenimiento y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que un Clip-Air puede transportar la misma cantidad de pasajeros que tres aviones A320 con la mitad de motores, según el Epfl.

En otras palabras, realizar un vuelo de 4.000 kilómetros con tres módulos acoplados, sería más barato en términos de consumo de combustible que hacerlo con tres aviones con la misma capacidad de carga volando cada uno por su lado a la misma velocidad y altitud, según esta fuente.

El ahorro podría ser aún mayor dependiendo del tipo de combustible, ya que además de los carburantes convencionales se estudian otras opciones para propulsar esta aeronave modular, como el hidrógeno líquido y los biocombustibles.

Respecto de la seguridad, Leonardi y su equipo prevén, en caso de que se produzcan problemas graves a una altitud de crucero, que las cápsulas sean eyectadas del ala portadora y se depositen de forma automática en un sitio más seguro de la zona que sobrevuelan en ese momento, mediante un sistema especial de paracaídas.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA