De la realidad virtual a la realidad fusionada

De la realidad virtual a la realidad fusionada

Es empleada en el 'Proyecto Alloy'. La tecnología estará disponible el próximo año para fabricantes.

fg

La realidad fusionada mezcla elementos virtuales con el contexto real. Intel desarrolló un dispositivo para lograrlo.

Foto:

Intel

30 de agosto 2016 , 08:33 p.m.

Ya no es necesario viajar a Inglaterra y ser una estrella del tenis para poder jugar en Wimbledon. Basta con ponerse un dispositivo sobre los ojos, tomar una raqueta y dirigirse a un lugar espacioso. La magia ocurre de inmediato: el lugar se convierte en una cancha de tenis y es posible practicar el revés moviendo el brazo con la raqueta. También es posible desplazarse por esta cancha de pasto virtual para llegar a las pelotas difíciles.

No es realidad aumentada, tampoco realidad virtual, sino una evolución que toma lo mejor de ambas tecnologías y las funde. Intel la bautizó ‘realidad fusionada’ (merged reality) y fue la estrella del Intel Developer Forum (IDF) en San Francisco, California.

Según Brian Krzanick, presidente ejecutivo de Intel, “la realidad fusionada permite sumergirse en mundos virtuales de manera más dinámica y natural que antes, y también hace realidad vivencias que no son posibles en el mundo real”.

Para lograrlo, emplean un nuevo dispositivo que bautizaron ‘Proyecto Alloy’, que, a diferencia de los cascos de realidad aumentada, no necesita conectarse a un computador o teléfono, ya que toda la capacidad de procesamiento está en un mismo dispositivo, que es el que se coloca sobre los ojos, lo que da mayor autonomía.

En su parte frontal, el aparato tiene cámaras con tecnología RealSense, que captan el entorno. Así, el usuario no queda aislado, sino que interactúa con los objetos que lo rodean en el mundo real. A la vez, puede mover objetos virtuales con sus propias manos, ya que la cámara reconoce los movimientos de los dedos.

Tal tecnología estará disponible el próximo año para que los fabricantes puedan crear nuevos aparatos para el público masivo.

En la misma línea, Microsoft anunció que en el 2017 incluirá una interfaz holográfica en la próxima actualización de Windows 10. Esta funcionará con dispositivos compatibles con la tecnología Alloy, como también con los HoloLens que desarrolló Microsoft.

La nueva interfaz permitirá operar el computador de una forma similar a como lo hacía Tom Cruise en Minority Report, con pantallas flotantes que el usuario puede mover con sus manos o navegando. 

ALEXIS IBARRA
EL MERCURIO (Chile) / GDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA