Colombia sigue en mora con la protección de sus humedales

Colombia sigue en mora con la protección de sus humedales

Ambientalistas piden que se adopte política de conservación. Gobierno declaró un nuevo sitio Ramsar.

fg

La laguna del Sonso y sus humedales ayudan a la regulación climática de esta zona del Valle del Cauca.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

04 de febrero 2017 , 09:50 a.m.

Aunque Colombia cuenta desde esta semana con un nuevo humedal patrimonio de la humanidad, catalogado con la distinción internacional Ramsar, cerca del 93 por ciento de estos ecosistemas siguen sin estar en un área protegida o sin contar con alguna medida de conservación en el país.

Esta semana, durante la celebración del Día Mundial de este ecosistema, conmemorada el 2 de febrero, voces ambientalistas llamaron la atención por la desprotección en la que se encuentran los cuerpos de agua, si se tiene en cuenta que en el país hay cerca de 30 millones de hectáreas de 55 diferentes tipos como lagunas, pantanos, turberas y ciénagas.

La conmemoración de la fecha también dio lugar para que el Ministerio de Ambiente designara, desde el Valle del Cauca y a través de un decreto del presidente Juan Manuel Santos, a la laguna del Sonso como el nuevo sitio Ramsar de Colombia, además de la ampliación del sitio Ramsar de la laguna del Otún (que limita con el parque natural Los Nevados) con la inclusión de los pantanos de Quindío.

(Le puede interesar: El planeta ha perdido la mayoría de sus humedales)

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, explicó que el logro de la declaratoria es de la comunidad vallecaucana, que ha insistido en la protección de este ecosistema clave para la regulación hídrica del río Cauca.

La experta María Rivera, consejera para las Américas de la Convención Ramsar (pacto internacional que desde el 2005 enlista a los humedales más relevantes de diferentes continentes) señaló que con la nueva distinción, el complejo de 26 humedales podrá trascender de la escala nacional para darse a conocer en el ámbito internacional.

“Esto permite la consecución de recursos de la misma convención y otras oportunidades de financiamiento, lo mismo que potencializar intercambios de experiencias”, señaló.

Con esta declaratoria, Colombia queda con siete lugares Ramsar y en trámite está la designación para finales del 2017 de cerca de 43.000 hectáreas en los lagos de Tarapoto en Puerto Nariño, departamento de Amazonas.

Críticas a su gestión

Sin embargo, para expertos en el tema de humedales como Juan Carlos Gutiérrez, de la Fundación Alma, Colombia sigue en mora de blindar estos ecosistemas si se tiene en cuenta que en América Latina se han declarado 350 humedales Ramsar, y en Colombia apenas el 3 por ciento cuenta con esta categoría.

Además, Gutiérrez junto con Alegría Fonseca, otra de las líderes del movimiento ambiental colombiano, enviaron una misiva al presidente Santos para llamar la atención sobre la crisis que atraviesan cerca del 24 por ciento de los humedales, que ya han sido transformados por las acciones humanas.

(Además: 'Colombia en deuda con los humedales': investigadores)

“Hay entonces una deuda con los humedales. Ciénagas, esteros, lagunas, morichales fueron cuna de los primeros cazadores y recolectores hace más de 15.000 años, y lo son también de las actuales ciudades y regiones del país”, puntualizaron los investigadores.

Úrsula Jaramillo, coordinadora del último estudio que elaboró el Instituto Humboldt sobre humedales, señaló que las principales amenazas a estos ecosistemas son la construcción de diques y la creación de hidroeléctricas que cortan el flujo natural de estos ecosistemas.

Jaramillo explicó que, aunque no muchos humedales están dentro de áreas protegidas, el verdadero reto es “generar estrategias de desarrollo sostenible en áreas donde hay ganadería o urbanización. Muchas ciudades de Colombia están cerca de áreas de inundación”.

‘Gobierno doblará sitios Ramsar’

Ante la petición de varios investigadores de que el Ministerio de Ambiente reconozca la última cartografía del Instituto Humboldt (que identifica cerca de 31 millones de hectáreas en el país como humedales), y no mapas anteriores que reducen esta área, así como el del Ideam, que estima 22 millones de hectáreas, el ministro Luis Gilberto Murillo, en entrevista con EL TIEMPO, explicó que esa cartografía no se puede tomar por completo porque impediría formular políticas efectivas para gestionar los humedales.

“A los investigadores les falta plantear cosas viables”, aseguró el ministro, a la vez que puntualizó que cerca de ocho millones de hectáreas son áreas de inundación que tienen un manejo diferente a los humedales más prioritarios.

“Vamos a concentrarnos en la conservación. Este gobierno dejará un millón de hectáreas bajo la figura Ramsar, pero la meta del país debe ser llegar a cuatro millones”.

El ministro precisó que si se reconociera por completo el mapa del Humboldt, por ejemplo, un departamento como Casanare tendría que declararse por completo de interés público, lo que conllevaría más inconvenientes jurídicos y económicos.

(Lea también: Humedales, en riesgo por basuras y deterioro)

Laguna del Sonso, zona patrimonio de la humanidad

La laguna de Sonso, ubicada en el valle del río Cauca, fue destacada con la denominación Ramsar por la comunidad internacional, debido a su importancia ecológica al ser el hogar de 186 especies de aves (120 terrestres, 66 acuáticas), 24 anfibios y reptiles, 50 mamíferos, 31 especies de peces y 25 especies de flora arbórea.

Este cuerpo de humedales, que abarca más de 2.000 hectáreas, es clave porque alberga al 49 por ciento de especies de aves terrestres del valle inundable y el 63 por ciento de las aves acuáticas anotadas para la parte alta del ecosistema.

Además, allí encuentran refugio y alimentación 21 especies de aves acuáticas migratorias, nueve de las cuales están en peligro de extinción.

La declaratoria de este complejo, donde se hallan las últimas áreas de bosque seco inundable de la zona alta del río Cauca, se dio tras ocho años de investigación por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

En 1978, Sonso fue declarada zona de reserva natural por el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), y en el 2015 su área fue regulada a través de un distrito regional de manejo integrado, que determina qué usos son permitidos en la zona.

No obstante sus valores únicos como ecosistema, el Sonso y sus humedales se han visto fuertemente afectados durante varias décadas por las operaciones ilegales, que lograron secar hasta el 50 por ciento de su extensión para que fuera posible el cultivo de caña.

Otro de los problemas ambientales que la ha afectado es la introducción de especies invasoras, con lo cual se han deteriorado la fauna y flora del complejo.

LAURA BETANCUR ALARCÓN
Redactora de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA