Primer taller internacional de Astronomía para la inclusión

Primer taller internacional de Astronomía para la inclusión

La Unión Astronómica Internacional organiza el evento este sábado en Cartagena.

fg

Wanda Díaz, coordinadora del comité científico del taller de Astronomía para la inclusión. Sostiene paneles en braille y relieve para enseñar astronomía a invidentes.

Foto:

Nicolás Bustamante / EL TIEMPO

07 de octubre 2016 , 04:46 p.m.

Poder involucrar a todas las personas interesadas en la astronomía, independientemente de sus condiciones físicas, ha sido una preocupación constante de la comunidad dedicada a esta ciencia. No dejar de lado a aquellos que por una razón u otra, no pueden disfrutar de los misterios del firmamento de igual manera que quienes, por ejemplo, tienen la posibilidad de ver y escuchar.

Con esto en mente, la Unión Astronómica Internacional (AIU, por sus siglas en inglés) organiza por primera vez el taller astrnoomía más allá de los sentidos para la igualdad y la inclusión, que tendrá lugar en la Universidad de Cartagena (Bolívar), este sábado.

Beatriz García, del comité de educación de la AIU, explica que el taller es la materialización de un esfuerzo por involucrar en la astronomía a personas que, por encontrarse en situación de discapacidad física o cognitiva, muchas veces son excluidas de estos temas.

"Desde hace años se han venido haciendo esfuerzos importantes sobre todo por incluir a personas con discapacidad visual, pero esto no es suficiente. Debemos hacer más por otras personas con otros tipos de discapacidades", dijo García, quien hace parte del comité organizador del taller.

García agrega que para volver a la astronomía mucho más inclusiva se tiene que pensar no sólo en individuos, sino en grupos de personas. "Por eso también queremos que nuestro trabajo llegue a lugares como cárceles y hospitales", afirma.

En total habrá casi 30 conferencias entre presenciales y otras que se ofrecerán vía Skype. Entre los oradores estarán el estadounidense Jesse Leaman, creador de la iChair, y la puertorriqueña Wanda Díaz, quién contará cómo estudia el cosmos a partir de los sonidos que emiten las estrellas. Lea aquí: El astrofísico que inventó la silla biónica.

Díaz, quien además es directora científica de taller, expresa su emoción de que por fin ocurra este que para ella es un sueño hecho realidad.

"La sociedad está llena de personas con impedimentos, y la astronomía no es la excepción, pero es una realidad que somos muy pocos los que ejercemos en esta ciencia teniendo algún impedimento. Por eso es importante que abramos estos espacios, para que cada vez nos podamos involucrar más" dice, emocionada, Díaz.

Para la científica el taller de Cartagena significa un "salto de 700 kilómetros en la dirección correcta para lograr la inclusión, una meta hacia la que veníamos moviéndonos pocos milímetros".

El evento servirá para dar cierre a la Reunión Latinoamericana de la AIU (la sigla para el evento es Larim 2016), que se tomó a la Heroica durante la última semana, y que contó con la visita de más de 350 astrónomos de la región.

Nicolás Bustamante Hernández

Redactor de EL TIEMPO

Cartagena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA