Presentan pruebas de que un cometa causó el calentamiento de la Tierra

El objeto habría provocado una liberación de dióxido de carbono hace 55,6 millones de años.

fg

El impacto podría haber sido el detonante del periodo de calentamiento conocido como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno.

Archivo / EL TIEMPO - Nasa / EFE

17 de octubre 2016 , 11:21 p.m.

Un objeto extraterrestre golpeó la Tierra en las costas del estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, al mismo tiempo que una misteriosa liberación de dióxido de carbono calentó el planeta hace unos 55,6 millones de años.

Así lo revela un estudio publicado por la revista ‘Science’ y que sugiere que el impacto podría haber sido el detonante del periodo de calentamiento conocido como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE), que se cita a menudo como el análogo más cercano a un rápido cambio climático inducido por el hombre de hoy.

“Esto podría muy bien ser la zona cero” del MTPE, dijo el coautor del estudio, Dennis Kent, investigador del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rutgers.

Y agregó: “(La Tierra) se calentó a toda prisa. Esto sugiere de dónde vino”, dijo Kent, quien sugirió por primera vez en un estudio del 2003 que un cometa provocó el MTPE, a diferencia de lo que hasta ahora se ha creído, vinculando el calentamiento a razones volcánicas.

(Además: El año 2016 a punto de convertirse en el más caliente de la historia)

Kent y otros científicos hallaron pequeñas gotas redondas de cristal llamadas microtectitas excavando en lo que hoy es Nueva Jersey, en el este de EE. UU. Se cree que estas esferas, del tamaño de un grano de arena, se forman cuando un objeto extraterrestre impacta contra la Tierra, esparciendo material vaporizado que se solidifica cuando está en el aire.

“Tiene que ser más que una coincidencia que se registrara un impacto en ese momento”, señala el autor principal, Morgan Schaller, geoquímico del Instituto Politécnico Rensselaer. “Si el impacto está relacionado (con el calentamiento), sugiere que la liberación de carbono fue rápida”, explica. Los científicos aseguran que la emanación de carbono ocurrió durante un periodo de entre 5.000 y 20.000 años.

Otras teorías apuntan a que una época volcánica provocó un calentamiento, causando la liberación de metano congelado en los fondos marinos.

EFE - AFP