¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Presentan pruebas de que un cometa causó el calentamiento de la Tierra

El impacto podría haber sido el detonante del periodo de calentamiento conocido como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno.

El impacto podría haber sido el detonante del periodo de calentamiento conocido como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno.

Foto:Archivo / EL TIEMPO - Nasa / EFE

El objeto habría provocado una liberación de dióxido de carbono hace 55,6 millones de años.

Un objeto extraterrestre golpeó la Tierra en las costas del estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, al mismo tiempo que una misteriosa liberación de dióxido de carbono calentó el planeta hace unos 55,6 millones de años.
Así lo revela un estudio publicado por la revista ‘Science’ y que sugiere que el impacto podría haber sido el detonante del periodo de calentamiento conocido como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE), que se cita a menudo como el análogo más cercano a un rápido cambio climático inducido por el hombre de hoy.
“Esto podría muy bien ser la zona cero” del MTPE, dijo el coautor del estudio, Dennis Kent, investigador del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rutgers.
Y agregó: “(La Tierra) se calentó a toda prisa. Esto sugiere de dónde vino”, dijo Kent, quien sugirió por primera vez en un estudio del 2003 que un cometa provocó el MTPE, a diferencia de lo que hasta ahora se ha creído, vinculando el calentamiento a razones volcánicas.
Kent y otros científicos hallaron pequeñas gotas redondas de cristal llamadas microtectitas excavando en lo que hoy es Nueva Jersey, en el este de EE. UU. Se cree que estas esferas, del tamaño de un grano de arena, se forman cuando un objeto extraterrestre impacta contra la Tierra, esparciendo material vaporizado que se solidifica cuando está en el aire.
“Tiene que ser más que una coincidencia que se registrara un impacto en ese momento”, señala el autor principal, Morgan Schaller, geoquímico del Instituto Politécnico Rensselaer. “Si el impacto está relacionado (con el calentamiento), sugiere que la liberación de carbono fue rápida”, explica. Los científicos aseguran que la emanación de carbono ocurrió durante un periodo de entre 5.000 y 20.000 años.
Otras teorías apuntan a que una época volcánica provocó un calentamiento, causando la liberación de metano congelado en los fondos marinos.
EFE - AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO