No solo los carros, los tractores también pueden ser autónomos

No solo los carros, los tractores también pueden ser autónomos

Automóviles, barcos, camiones... los vehículos que no requieren conductor también llegan al campo.

fg

El tractor cuenta con un paquete completo de sensores que incluye un radar y cámaras de video para detectar obstáculos.

Foto:

Archivo particular

31 de octubre 2016 , 01:17 a.m.

La agricultura del futuro será cada vez más automatizada, rentable, precisa, rápida y productiva, gracias a las nuevas tecnologías sin conductor que se vienen perfeccionando y aplicando a todo tipo de vehículos para tierra, agua y aire.

Una de las piezas de la revolución tecnológica que está llegando al campo es el tractor autónomo, que permitirá un mejor uso de la mano de obra y trabajar sin tripulación humana durante todo el día con el monitoreo de datos en el instante en que se recogen, según su desarrollador, la compañía británica CNH Industrial.

En el futuro, este vehículo agropecuario, cuyo prototipo acaba de presentarse en la feria Farm Progress Show del 2016, en EE. UU., también tendrá la capacidad de responder automáticamente a los fenómenos meteorológicos, según CNH.

(También: ¿Se montaría usted en un vehículo que avanza sin conductor al volante?)

De acuerdo con la compañía, durante ciertos periodos del año hace falta pasar largas jornadas en el campo, sobre todo para recolectar un cultivo o sembrar el siguiente. El tractor autónomo ayudará a los agricultores y empresas agrarias a aumentar su producción, rentabilidad y productividad de forma sostenible para el medioambiente en estos lapsos claves, aprovechando al máximo las condiciones de clima y el suelo, y la mano de obra, informa esta empresa con sede en el Reino Unido.

El tractor sin conductor utiliza el posicionamiento geográfico GPS y señales de corrección por satélite muy exactas para lograr un guiado preciso, y su sistema de registro y transmisión al instante de los datos del campo permitirá utilizar, monitorizar y controlar este vehículo a distancia.

Por lo pronto, la empresa ha diseñado dos prototipos de tractores, con distintos grados de autonomía. El funcionamiento de ambos comienza introduciendo en el sistema los mapas del campo y el empleo de un ‘software’ que planifica y traza los recorridos más eficientes en cada explotación agrícola.

El trazado informatizado tiene en cuenta la anchura de los aperos y el uso de diferentes máquinas en las labores agrícolas. También pueden programarse manualmente trayectos para el repostaje o recorridos personalizados.

Una vez finalizado el trazado del recorrido, el usuario puede elegir, en un menú programado, el trabajo que realizará cada vehículo y así ponerlo a trabajar en la tarea adjudicada, en unos 30 segundos, de acuerdo con la compañía.

(Además: La apuesta de Intel y BMW por los carros autónomos)

Según sus desarrolladores, esta tecnología autónoma es ideal para las tareas que requieren una intervención mínima del operador humano, como el cultivo, la siembra, la pulverización y la siega. Se puede monitorizar y controlar el vehículo y el apero por medio de un computador de escritorio o una tableta, capaces de mostrar tres pantallas operativas.

Esto permite a los usuarios acceder a los datos siempre que lo necesiten y dondequiera que se encuentren: desde su camioneta, mientras inspeccionan los campos y el ganado, o desde su hogar.

Las tareas de la máquina podrán cambiarse al instante, por ejemplo, si se acerca una tormenta, y más adelante estos tractores podrán utilizar la información meteorológica de los satélites para buscar y aprovechar automáticamente las mejores condiciones de trabajo, con independencia del factor humano y la hora del día.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA