Estos son los ganadores de los Premios Latinoamérica Verde 2016

Estos son los ganadores de los Premios Latinoamérica Verde 2016

La tercera edición de los 'Óscar de Ambiente' fue liderada por Colombia con tres reconocimientos.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

02 de septiembre 2016 , 06:50 p.m.

La organización de los Premios Latinoamérica Verde premió, recientemente, a los galardones de la tercera edición de los ‘Oscar de Ambiente’, que reconoce cada año a las mejores iniciativas ambientales de más de 20 países del continente. Colombia lideró la ceremonia con tres galardones, en las categorías de Agua, Emisiones y Manejo de residuos sólidos; seguido de Chile y Ecuador, con dos reconocimientos cada uno, y Perú, Brasil y Costa Rica con una estatuilla cada uno.

Entre los 30 finalistas, la organización seleccionó a uno en cada categoría; estas fueron Agua, Bosques y flora, Biodiversidad y fauna, Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad, Gestión urbana, producción y consumo responsable, Emisiones, Energía, Finanzas sostenibles, Océanos, y Manejo de residuos sólidos.


Durante el inicio del certamen también se hizo entrega del Premio Hillary, al cantante Carlos Vives por su labor ambiental en Colombia. "Es un deber que nosotros nos informemos y formemos parte de la solución de nuestros problemas. Gracias por acercarse a mirar a nuestra tierra del olvido", dijo Vives.


Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Hotel Colón de Guayaquil (Ecuador), se incluyó la muestra de los 500 mejores casos de los Premios Latinoamérica Verde 2016, además del Foro Financiamiento Verde, que reúne a los representantes de los proyectos con impacto social y ambiental, y la celebración del III encuentro de responsables ambientales de provincias, estados y regiones de América Latina y el Caribe.

Los ganadores, por categoría, fueron los siguientes:

Agua

Consumo de agua potable y cero descargas de vertimientos industriales del líquido usado en la fabricación de Vajillas Corona de Colombia: es un proyecto enfocado desarrollar acciones relacionadas a la disminución de gases tipo invernadero y planes de reforestación como parte de su compromiso con una producción sostenible.
www.corona.co/articulo/reduccion-consumo-de-agua-y-cero-vertimientos-industriales

Emisiones

Wheels Colombia: es una plataforma web y móvil en donde se puede compartir vehículos, servicios de taxi o planes en bicicleta para ir a donde el usuario desee, interactuando con personas cercanas que generan confianza.
www.wheels.social/web/

Manejo de residuos sólidos.

Tapas para sanar de Colombia: esta es una iniciativa de la Fundación Sanar, que ayuda a niños y adolescentes con cáncer. Su campaña promueve la recolección de tapas plásticas donadas por la ciudadanía que luego son vendidas, con los recaudos se cubre el 62 por ciento de los tratamientos para los pacientes con cáncer ingresan cada año, en Bogotá.
sanarcancer.org/

Bosques y flora

Plantsss de Chile: es una aplicación móvil que entrega información sobre productos para el cultivo de plantas, es una app que utiliza la geolocalización de las personas, sus intereses y necesidades, entrega información botánica y comercial sobre los mejores productos óptimos para el cultivo de plantas.
http://www.plantsss.com

Biodiversidad y fauna

Cerro Blanco de Ecuador: la Fundación Pro Bosque Ecuador presentó su proyecto de restauración con especies nativas en el Bosque Protector Cerro Blanco, en la vía a la Costa en Guayaquil; una iniciativa que comenzó en 1990 y que ha logrado un impacto ecológico y social en cerca de 1.250 personas y más de 6.078 hectáreas de bosque.

Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad

Newén Maqui de Chile: es un proyecto de Geco Chile, una empresa aceleradora de sostenibilidad que fabrica productos para consumo humano con propiedades antioxidantes, hechos a base de un fruto silvestre que es recolectado por familias vulnerables del sur de Chile, y quienes reciben un 20 por ciento de la utilidad generada por las ventas del producto. El maqui es la fruta con mayor poder antioxidante descubierta, característica asociada a la prevención de la diabetes y enfermedades cardiovasculares entre otros beneficios.
www.newenmaqui.cl

Energía

Nalakalú Solutions de Costa Rica: ganó con el proyecto de cien por ciento operación con energía fotovoltaica autogenerada. Nalakalú es una empresa familiar de fabricación de muebles con más de 50 años de experiencia que se unió a la empresa de energía solar Sibo Energy de Costa Rica, con el objetivo de fabricar enseres con ayuda de 612 paneles solares, contribuyendo con la reducción 37,1 toneladas de dióxido de carbono al año.
www.nalakalu.com

Finanzas sostenibles

YouGreen de Brasil: es una cooperativa de recolectores que se encarga de la selección y diagnóstico de los residuos, su misión es elevar la calidad de vida y los ingresos de los trabajadores en Sao Pablo, rescatar la esencia del cooperativismo y asegurar una mayor eficiencia al modelo de negocio inclusivo y democrático.
www.yougreen.com

Gestión urbana, producción y consumo responsable

Proyecto nueva sede institucional del Banco de la Nación de Perú: La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brinda asistencia técnica y administrativa al Estado peruano en la implementación de proyectos nacionales de desarrollo a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los pobladores al brindar acceso a servicios y promover el desarrollo socioeconómico local. El edificio recibió una certificación verde al incluir tecnologías para el ahorro de agua, energía y consumo de materiales fabricados localmente y de contenido reciclable.
www.bn.com.pe/

Océanos

Desarrollo de robots submarinos para exploración Antártica de Ecuador: el proyecto liderado por el Ingeniero Arturo Cadena Torres de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, tiene el objetivo evaluar el funcionamiento del Sistema de Navegación Inercial con un prototipo de robot submarino de tercera generación, capaz de operar en altas latitudes y ambientes polares, con el fin de conocer lo que está sucediendo bajo la superficie del mar. La herramienta es de bajo costo y sirve para explorar los fondos marinos, más allá de la profundidad que puede alcanzar un buzo.

Jenifer Borda
*Con información de Premios Latinoamérica Verde

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA