Este miércoles entregan los premios Alejandro Ángel Escobar

Este miércoles entregan los premios Alejandro Ángel Escobar

Andrés Plazas y el Instituto Agustín Codazzi fueron reconocidos.

fg

El físico colombiano Andrés Plazas Malagón adelanta un posdoctorado en Caltech en la NASA-Jet Propulsion Laboratory, de Estados Unidos. Ganó el premio en ciencias exactas.

Foto:

Archivo particular

04 de octubre 2016 , 08:50 p.m.

Establecer los errores en los que se cae al utilizar las lentes gravitacionales, una herramienta de medición de la cosmología, es la materia de estudio que por estos días concentra la atención de Andrés Plazas Malagón.

Este físico colombiano adelanta un posdoctorado en Caltech en la NASA-Jet Propulsion Laboratory, de Estados Unidos, y postuló este trabajo a los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, en la categoría de ciencias exactas, y se lo ganó.

En la noche de este miércoles recibirá el galardón durante la entrega oficial de los premios nacionales que la fundación hace cada año, en las categorías de ciencias exactas, físicas y naturales, ciencias sociales y humanas, medioambiente y desarrollo sostenible, y solidaridad (que tuvo dos ganadores).

Según Plazas, esta técnica permite saber más acerca de la energía oscura y la materia oscura, uno de los problemas más importantes de la cosmología y física. A grandes rasgos, la materia oscura es la responsable de la formación de las galaxias, y la energía oscura es responsable de que el universo se expanda cada vez más, y a mayor velocidad.

Se las denomina ‘oscuras’ porque no emiten ni absorben luz, lo cual dificulta su detección, aun cuando se dice que ambos componentes constituyen el 95 por ciento del contenido del universo (el 5 por ciento restante es materia ordinaria).

Los científicos utilizan la técnica de lentes gravitacionales para captar los efectos de la materia oscura en el universo. Plazas Malagón asegura que esta técnica se desarrolló teniendo en cuenta la teoría de la relatividad de Einstein, que sostiene que cualquier distribución de masa en el universo distorsiona el espacio-tiempo a su alrededor.

“Cuando vemos una galaxia lejana, la luz que se observa se distorsiona a un nivel pequeño a causa de la materia oscura, y aunque no la vemos, sus efectos están ahí”, afirma el físico.

Guiados por esta hipótesis, los físicos miden esas desviaciones para predecir el comportamiento de la materia oscura, y así crear mapas con componentes del universo, como la energía oscura.

El colombiano y sus colegas centran su investigación en entender los errores provenientes de la naturaleza de los instrumentos de medición, con el objetivo de minimizar el sesgo de la construcción de estos mapas de materia oscura.

Atlas de los suelos de Colombia

El 30 de agosto, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicó el libro Suelos y tierras de Colombia, una extensa obra escrita por 18 expertos de la entidad y que recopila más de 75 años de estudios. Con ella ganó en la categoría de medioambiente.

Germán Darío Álvarez, subdirector de agrología del Igac y uno de los coautores de este libro, afirma que la importancia de esta publicación radica en la amplia información que contiene acerca de las tierras de Colombia. “La finalidad de esta investigación es decirle al país cómo funcionan nuestros suelos: cuál es su uso y qué conflictos existen actualmente en ellos”, precisó Álvarez.

En la elaboración de mapas de conflictos –es decir, los principales problemas que hay con el uso inadecuado de la tierra– se concluyó que entre 1988 y el 2013, el mal uso de los suelos aumentó un 42 por ciento. De acuerdo con la publicación, en estos momentos cerca de 14 millones de hectáreas no respetan la vocación (o uso) de los suelos.

“Este libro tiene en cada uno de sus cinco capítulos las principales aplicaciones de los suelos y tierras del país, por lo que cualquier persona puede consultarlo. Su acceso es libre y los ciudadanos o institución que estén interesados pueden acudir a la información”, afirmó Álvarez.

CARLOS JOSÉ REYES
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA