Aprovechar el potencial de los seres vivos

Aprovechar el potencial de los seres vivos

Colombia tiene un gran potencial en la bioprospección, pero necesita mayor capacidad técnica.

Bioprospección

La bioprospección estudia los seres vivos y sus potenciales usos y aplicaciones.

Foto:

123rf

04 de julio 2017 , 12:00 a.m.

La bioprospección, que en Colombia es aún una ciencia reciente y novedosa, tiene la tarea fundamental de estudiar los seres vivos y sus potenciales usos y aplicaciones. Descubre productos con actividad biológica selectiva o genera nuevos materiales para atender las demandas de diversos sectores socioculturales.

Se ha constituido en una ciencia llamativa, dada la necesidad que hay de encontrar en la biodiversidad nativa compuestos activos útiles para la cura de enfermedades o para el mejor desarrollo de la industria alimentaria.

Se trata de una prioridad nacional, según lo establecen el Conpes 3697 del 2013 y la Estrategia BIO de Colciencias, que fomentan el estudio y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

Al ser Colombia uno de los países más megadiversos del mundo, se está hablando entonces de un recurso natural inmenso
, homologable a los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas.

Preocupa, entonces, que al desarrollar esta ciencia caminemos de nuevo sobre las huellas de la explotación petrolera de décadas atrás, cuando enviábamos el crudo a países que contaban con las refinerías adecuadas para ser transformado en gasolina o diésel; al final acabábamos importando nuestro propio recurso a costos más elevados que aquellos que se hubieran alcanzado si dicha transformación se hubiese hecho en el territorio nacional.

Desde las selvas amazónicas hasta los fondos de los mares colombianos, grupos de investigación de distintas instituciones de educación superior y centros de desarrollo tecnológico vienen encontrando compuestos químicos con un potencial muy alto para entrar al mundo del biocomercio.

Sin embargo, no es nada clara la capacidad instalada para poder llevarlos a niveles industriales o comerciales rentables, suponiendo nuevamente tener que mirar a vecinos más allá del Atlántico o en América del Norte, con mayor desarrollo para poder alcanzar estos niveles de producción.

Aprendamos de nuestro pasado y avancemos en esta ciencia de una manera interdisciplinaria, trabajando juntos y de forma responsable con el medioambiente
, para que los productos potenciales que ofrecen nuestros suelos y mares puedan desarrollarse a cabalidad acá, sean marca Colombia y beneficien, realmente, a toda la población.

ANDRÉS FRANCO H.
​Dir. Depto. Ciencias Biológicas y Ambientales Utadeo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA