'No es de preocupar el asteroide potencialmente peligroso de febrero'

'No es de preocupar el asteroide potencialmente peligroso de febrero'

Según expertos, pese a su denominación, no causará catástrofes cuando pase cerca a la tierra. 

Asteroide del tamaño de una casa pasará muy cerca de la Tierra

De acuerdo con los estudios de la Nasa, cada día ingresan a la tierra 100 toneladas de partículas del espacio. Su nivel de amenaza depende del tamaño y la velocidad.  

Foto:

123rf

23 de enero 2018 , 11:35 a.m.

Como 'potencialmente peligroso', de acuerdo con la Nasa, se clasificó al asteroide 2002 AJ129, que el próximo domingo 4 de febrero pasará a unos 4,2 millones de kilómetros de la Tierra, es decir a casi 10 veces la distancia que hay desde nuestro planeta a la luna. Aunque su denominación no deja que causar inquietud, los expertos que consultó EL TIEMPO señalaron que lo realmente debe preocupar es que se deje de estudiar a estos objetos que llegan desde el espacio. 

"Se clasifican como 'potencialmente peligrosos' porque pasan por la órbita de la Tierra. De ellos hay alrededor de 15.000 que cruzan el vecindario del planeta, y todo el tiempo se están detectando nuevos objetos", explicó Germán Puerta, comunicador Científico del Planetario de Bogotá.

Por esta razón, desde mediados de los Noventa se comenzó a estudiar todo este material del espacio exterior, a los que se le llamaron Objetos Cerca de la Tierra, NEO por sus siglas en Inglés. Su nivel de peligrosidad se determina de acuerdo con el tamaño del objeto y la velocidad con la que viaja. 

"Dentro de ese grupo están los PHA (Potentially Hazardous Asteroid), que traduce Asteroides Potencialmente Peligrosos, que tienen la particularidad de estar a una distancia menor a 0,05 Unidades Astronómicas,  es decir a menos de 8 millones de kilómetros de la tierra", puntualizó Sergio Andrés Sánchez, docente de Ingeniería y divulgador científico del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.  

Pero además de la distancia, el tamaño del asteroide que pasará en febrero también posee un tamaño considerable. "Tiene un diámetro de aproximadamente 1,2 km de largo,  un poco más grande que el edificio más grande del planeta, la otra razón por la que inquieta que cruce cerca a la tierra, pero sin impactarla porque su velocidad solo le permitirá pasar de largo y alejarse", agregó Sánchez.  

Para darle estas denominaciones, en la Nasa también tienen en cuenta a la Escala de Turín que es un método que desarrollaron tras una conferencia que se realizó en 1999 para estudiar a los NEO, y así determinar la amenaza que podría representar este material proveniente del espacio. La medición va de 0 a 10, en el que 10 equivale a una extinción masiva como la de los dinosaurios. (Haga clic para conocer más sobre los NEO). 

Pese a que el 2002 AJ129 se ubicaría en 1 en la Escala de Turín, hay otros objetos que preocupan más a la comunidad científica, y es el caso de Apophis, que pasará muy cerca de la tierra en 2036, según las estimaciones de la Nasa, y que está en nivel 4, el único asteroide a la fecha con esa clasificación.

"Pasará a una distancia muy corta, posiblemente a 38.000 kilómetros, es decir a una décima parte de la distancia a la luna, o la de los satélites geoestacionarios. Y aunque es pequeño, apenas 400 metros, hay que tener en cuenta que el meteorito que cayó en Rusia en 2013 tenía solamente 15 metros de diámetro y ocasionó más de 200 o 300 heridos", agregó Sánchez. 

Germán Puerta, del Planetario de Bogotá, señaló que precisamente el peligro más grande con los NEO, es que se les deje de analizar: "En lo que hay que preocuparse es en estudiar más el tema y apoyar las investigaciones, ya que lo único cierto es que impactarán, y es cuestión de tiempo. Si digo que la próxima semana caerá un objeto, la probabilidad es de casi cero, pero dentro de 500 años puede que sí", indicó Germán Puerta.

La Nasa cuenta con varias misiones encaminadas a continuar con la observación y análisis de los NEO, algunas de ellas ya cumplieron su ciclo como la Impacto Profundo, que en 2005 analizó el interior de un cometa, y cuyo nombre se hizo celebre porque se usó para una película de Hollywood que trata precisamente el tema de los objetos del espacio que chocan con la Tierra.

En Santa Fe de Bogotá también cayó un meteorito
Arquitectura colonial de Bogotá

La gente se refugió en las iglesias de Santa Fe de Bogotá porque creían que el ruido que provocó el impacto de un meteorito en la ciudad era el inicio del fin del mundo.

Foto:

Rafael Espinosa / EL TIEMPO

Los cronistas y padres jesuitas Juan Ribero y Joseph Cassani registraron que el 9 de marzo de 1687 se produjo un gran ruido, que los entonces pobladores de Bogotá interpretaron como el inicio del fin del mundo, lo que hizo que muchos corrieran a encerrarse en las iglesias.

El hecho descrito fue estudiado en 2006 por Freddy Moreno, especialista en astronomía, y José Gregorio Portilla, para la época profesor asociado al Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, quienes determinaron que se trató de un meteorito que cayó en la capital colombiana.   

"El evento bien puede explicarse suponiendo que el causante fue un meteoroide (pequeño asteroide) que ingresó a la atmósfera terrestre y que, a causa de la resistencia que antepone la atmósfera, generó intensas ondas de choque", afirmó en su estudio Portilla.

Dicha colisión, que tuvo más interpretaciones religiosas que científicas, se le conoció como 'El Tiempo del Ruido' y es una de las anécdotas que se citan en las actividades que realiza el Planetario de Bogotá en junio, el mes mundial de los NEO.  "La llamamos la Temporada de Impacto. Este año traeremos conferencistas y haremos  exhibiciones de meteoritos", invitó Germán Puerta. 

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
EL TIEMPO
Twitter: @ashissino85
davrod@eltiempo.com  

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.