Ponen en duda autoría del hallazgo de piezas fósiles en Santander

Ponen en duda autoría del hallazgo de piezas fósiles en Santander

Grupo de espeleólogos dice haber descubierto restos óseos en 2011. Instituto Humboldt se defiende.

fg

Fotos de la expedición del 2011, cuando los espeleólogos habrían hallado los fósiles prehistóricos.

Foto:

Archivo particular

12 de noviembre 2016 , 06:35 a.m.

Esta semana, varios medios de comunicación del país, incluido EL TIEMPO, difundieron la noticia sobre el presunto hallazgo de unos fósiles de más de 5 millones de años en una profunda caverna en Vélez (Santander), entre los que habría varias piezas óseas de vertebrados (presumiblemente mamíferos) y otros más recientes de humanos.

El descubrimiento se lo atribuyeron científicos de la Universidad Nacional, entre los que estaba la bióloga Yaneth Muñoz, y del Instituto Humboldt, quienes participaron en la Expedición Bio (organizada por Colciencias).

El instituto distribuyó un comunicado de prensa el miércoles con detalles del hallazgo paleontológico, que catalogaron como “uno de los más trascendentes de la última década en el país”.

Sin embargo, ahora un grupo de personas que dicen pertenecer a la Sociedad Colombiana de Espeleología reclaman haber sido las primeras en llegar hasta el fondo de la cueva y ver los fósiles, en diciembre del 2011.

De acuerdo con Juan Carlos Higuera, representante de dicha sociedad, en ese momento él y dos personas más bajaron hasta el fondo de esta caverna, llamada La Tronera, y vieron las piezas óseas que, según dice, harían parte del esqueleto de un mastodonte o un perezoso gigante.

Desde ese momento, buscaron apoyo en diferentes organizaciones e instituciones académicas, como la Universidad del Norte, de Barranquilla. Al final, encontraron el patrocinio de una institución cultural estadounidense con sede en Panamá, para hacer la expedición el 21 de noviembre.

Higuera asegura que ya habían conseguido el apoyo de un productor cinematográfico para hacer un documental, pero todos estos planes se cayeron con el anuncio por parte del Humboldt. “No nos parece ética esa movida. Nosotros habíamos buscado a la Universidad Nacional para que nos apoyara en la parte científica y ahora salen a decir que ellos fueron los que descubrieron los fósiles”.

Higuera agrega que el instituto estadounidense que iba a liderar la expedición les retiró el apoyo porque no quiere tener problemas con la Nacional, y que van a dejar de recibir el dinero del documental que pensaban hacer.

“Esto ocurre pese a que ya me había comunicado en repetidas ocasiones con Muñoz y con otras personas que participaron en Colombia Bio. Nunca me respondieron”, dice Higuera, mientras muestra los correos enviados y las fotos que tomó en su descenso a la cueva, como pruebas.

Por su parte, Germán Andrade, director del Instituto Humboldt, manifestó sentirse sorprendido y aseveró que su primera impresión es “que no estamos hablando del mismo sitio ni del mismo hallazgo”.

“Tengo la impresión de que es un tema de protagonismo (...). Ya quedamos con Higuera en reunirnos el martes. Esto no se trata de decir que nosotros o ellos son los dueños del sitio. Hay que bajarle un poco al tema”, afirmó Andrade.
EL TIEMPO intentó comunicarse con Yaneth Muñoz pero la académica, este viernes, no respondió.

CIENCIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA