Presentan plan para el desarrollo del agro a través de la ciencia

Presentan plan para el desarrollo del agro a través de la ciencia

Se trata de un convenio entre Colciencias, el Minagricultura y Corpoica.

Agro

La estrategia está pensada para funcionar durante los próximos 10 años.

Foto:

Archivo particular

15 de marzo 2017 , 04:04 p.m.

Colciencias, el ministerio de Agricultura y Corpoica presentaron, este miércoles, su Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología para el sector agropecuario (PECTIA), una iniciativa que, durante los próximos diez años, contará con 16 estrategias y 81 líneas de acción que para focalizar los recursos para el trabajo en áreas como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, variabilidad y cambio climático; la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones; el acceso a recursos genéticos y propiedad intelectual para el sector; y la formación de capacidades, recursos humanos e infraestructura, entre otros.

PECTIA buscará que el Gobierno Nacional, las entidades territoriales, los gremios, las universidades, los centros de investigación, los centros de desarrollo tecnológico, las unidades de innovación y desarrollo de empresas privadas y productores trabajen en conjunto durante ese tiempo, incrementando la productividad y competitividad del sector, “cerrando las brechas tecnológicas entre el campo y la ciudad, contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria y promoviendo el desarrollo de sistemas productivos ambientalmente sostenibles”, según indicó Colciencias.

De acuerdo con Aurelio Iragorri , ministro de Agricultura, esta es “una apuesta esencial para brindarle oportunidades de desarrollo al sector agropecuario colombiano, a partir del acceso a la tecnología, maquinaria y asistencia técnica”.

“Es lo que hemos resaltado como pasar de la era del machete a la de la guadaña, es decir, fomentar la modernización y la cultura de la innovación entre los productores”.

El jefe de la cartera agropecuaria recordó que con este objetivo el Gobierno ha radicado en el Congreso un proyecto de Ley que busca crear y poner en marcha el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), el cual está integrado por los subsistemas nacionales de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, de Extensión Agropecuaria de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria.

Según Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, “esta estrategia hace parte de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual busca llevar a Colombia a ser uno de los tres países más innovadores de América Latina, focalizando la investigación científica y la producción tecnológica en 4 campos, entre los que se encuentra el sector agrícola”.

“Con el PECTIA queremos incentivar la participación de nuestros investigadores, ya que son ellos, quienes, desde la riqueza de su conocimiento, pueden dinamizar la productividad” agregó Olaya.

VIDA/ CIENCIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA