Linus Carl Pauling, el pacifista con dos premios Nobel

Linus Carl Pauling, el pacifista con dos premios Nobel

Fue un gran luchador contra la proliferación y uso de armas nucleares.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

01 de febrero 2017 , 09:43 a.m.

Esta semana, Colombia recibe la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, a la que asistirán una veintena de laureados del destacado premio, casi una quinta parte de las personalidades que lo han recibido.

Entre los hombres y mujeres galardonados, llama la atención uno nacido en 1901 –año en que se otorgaba por primera vez esta condecoración– (murió en 1994) y quien lo recibió 61 años más tarde: Linus Carl Pauling, un reconocido activista, pacifista y luchador contra la proliferación y uso de armas nucleares en un mundo convulsionado por la Guerra Fría.

(Además: 'Durante los primeros años no me gustó nada el Nobel': Jody Williams)

Pero Pauling no siempre fue un pacifista. En 1948 había recibido ya una prestigiosa distinción del gobierno estadounidense por sus aportes durante la Segunda Guerra Mundial. El hecho que marcaría el comienzo en su cambio de postura y que afectó significativamente la visión de la guerra en muchos otros personajes fueron los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, algo que puede palparse en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, en 1962, cuando manifestó que “la única política sensata para el mundo es la de eliminar la guerra”.

Hay también algo que diferencia a Pauling de todos los otros ganadores del premio Nobel de la Paz, y es que doce años antes había recibido ya un premio Nobel. Pero el de Química, gracias a sus aportes, que incluyeron el estudio de la estructura de la materia a nivel subatómico, la naturaleza de los enlaces químicos, el uso de los principios de la mecánica cuántica para explicar ciertos fenómenos, entre otros trabajos relevantes en biología molecular, medicina y genética.

Pauling es la única persona, junto con Marie Curie, que ha ganado más de un premio Nobel en diferentes categorías, y el único en solitario en ganar dos. Pauling formó parte del Comité de Emergencia de Científicos Atómicos para alertar sobre los peligros de las armas nucleares, fundado por los físicos Albert Einstein y Leó Szilárd, este último un destacado miembro del Proyecto Manhattan para el desarrollo de la bomba atómica que luchó incansablemente por evitar su uso en la guerra.

Sin embargo, los esfuerzos de Pauling no sentaron bien a todo el mundo y su activismo le generó problemas en Caltech, la universidad donde era profesor y de la cual renuncia finalmente, para seguir su actividad académica en otras importantes universidades.Pauling es, junto con Einstein, la única personalidad del siglo XX en la lista de los veinte mayores científicos de todos los tiempos.

SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica, profesor investigador del Observatorio Astronómico Nacional

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA