El parche de agujas que quiere reemplazar las inyecciones

El parche de agujas que quiere reemplazar las inyecciones

En EE. UU. ya se adelantó una prueba con 100 pacientes para una inmunización contra la gripa.

Inyecciones

Este parche contiene un centenar de agujas delgadas como el cabello, que penetran las capas superficiales de la piel sin dolor.

Foto:

EFE

11 de septiembre 2017 , 07:05 p.m.

¿Una inyección que no pincha ni duele? El sueño de quienes sienten poco entusiasmo por recibir medicinas en su cuerpo por medio de agujas está a punto de hacerse realidad.

Investigadores de la Universidad de Emory y del Instituto de Tecnología de Georgia (en EE. UU.) han probado con éxito un parche que se adhiere a la piel y permite administrarse uno mismo una vacuna sin sufrir dolor, a través de una serie de agujas muy finas que se disuelven después de un tiempo de haber sido utilizadas.

Los científicos estadounidenses han ensayado este nuevo método de administración indolora en cien personas, en lo que técnicamente se denomina ‘ensayo clínico en fase 1’, con una inmunización contra la gripa, aunque aseguran que el parche podría tener usos más diversificados.

Otra fuente próxima a la investigación ha adelantado a Efe que la compañía Micron Biomedical, junto con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, comenzarán en 2018-2019 una serie de estudios financiados por la Fundación Gates para aplicar el parche de microagujas en vacunas para el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

Los investigadores de Emory y Georgia Tech han comprobado en su ensayo que la vacunación mediante este parche tipo curita adhesiva ha sido segura y eficaz en la generación de anticuerpos contra la gripa, y que los participantes del estudio la toleraron bien y la prefirieron antes que utilizar una aguja hipodérmica o por vía intranasal.

Por eso, estos científicos creen que el empleo de este método indoloro podría aumentar significativamente el número de personas que reciben cada año la vacuna antigripal. “Disponer de la opción de una vacuna contra la gripe que pueda autoadministrarse con facilidad y sin dolor, podría aumentar la cobertura y protección de esta importante inmunización”, según la doctora doctora Nadine Rouphael, especialista en enfermedades infecciosas que hace parte de la investigación.

“Este parche adhesivo podría recogerlo el paciente en la farmacia, llevarlo a su casa, ponérselo sobre la piel durante unos minutos y después despegarlo y desecharlo de forma segura. El producto también se puede almacenar sin refrigeración e incluso podría ser enviado por correo a la gente”, comenta Mark Prausnitz, profesor de ingeniería química y biomolecular en Georgia Tech.

Este contiene un centenar de agujas delgadas como el cabello en un cuadrado con una superficie inferior a la de la yema de un dedo meñique.

Una vez adherido el parche, sus microagujas penetran las capas superficiales de la piel sin ocasionar dolor y se disuelven rápidamente, liberando la droga o vacuna que llevan incorporada.

Al cabo de unos minutos, el parche es retirado de la epidermis, sin dejar restos que pinchen o corten, ya que las microagujas se han disuelto en el tejido epidérmico, añade Micron Biomedical.

Al ser administrados en las capas externas de la piel, los medicamentos provocan una mejor respuesta inmunológica del organismo y al actuar sobre los capilares sanguíneos situados debajo de la epidermis, también se mejoran los efectos de ciertos fármacos, según la compañía.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA