Colombia respaldó el acuerdo en Ruanda contra los hidrofluorocarbonos

Colombia respaldó el acuerdo en Ruanda contra los hidrofluorocarbonos

Colombia lideró enmienda en Kigali. Es de los pocos países que cuenta con un inventario de sus HFC.

fg

Colombia es uno de los países que más ha avanzado en el proceso para eliminar los hidrofluorocarbonos.

Foto:

Dimitra Louvrou / EFE

17 de octubre 2016 , 01:28 a.m.

De acuerdo con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia es uno de los países que más ha avanzado en el proceso para eliminar los hidrofluorocarbonos. Así lo asegura Juliana Arciniegas, de la oficina de asuntos internacionales de esa cartera, quien estuvo en Kigali durante la firma de la enmienda, que fue suscrita por el país.

“Desde hace varios años, cuando empezó el proceso, vimos una oportunidad de incluir los HFC en el protocolo, pues esto permitiría reducir estos gases atacando directamente la producción y, por ende, el consumo; además, lo respaldamos por tratarse de un protocolo que contaba con buenos recursos para ayudar a los países en la implementación de sus metas, incluso, a este se le conoce como el convenio multilateral ambiental más efectivo”, asegura Arciniegas.

La funcionaria agrega que en la reunión en la capital de Ruanda, nuestro país fue vocero del grupo de naciones latinoamericanas con ideas afines y que estos apoyaron la propuesta de enmienda en alianza con el grupo africano y los estados insulares.

El proceso en Colombia

Arciniegas destacó que “lo que estipulaba el protocolo de Montreal era proteger a la capa de ozono de los elementos que la estaban deteriorando, y en vista de eso, por mucho tiempo permitió utilizar sustancias alternativas, como los HFC. Y lo que hace histórica a esta enmienda es que busca controlar una sustancia que si bien no es agotadora de la capa de ozono, aporta al cambio climático y al efecto invernadero de una forma importante”.

rtyhfgh

papel de colombia en acuerdo de kigali contra cambio climatico

Foto:


(También: El mundo aplaude acuerdo de Kigali para luchar contra cambio climático)

Según la funcionaria, actualmente Colombia es de los pocos países que cuenta con un inventario de sus HFC; sabe bien cuántos y cuáles son, a cuánto equivalen sus emisiones y de qué sectores vienen. “Además, ya estamos tomando medidas para avanzar en su reducción”.

Sin embargo, admite que pese a todos los esfuerzos que se están haciendo en la materia, en el Minambiente son conscientes de que hay muchos productos o procesos para los que aún no se ha encontrado una alternativa. Y cita como ejemplo los inhaladores médicos: “Tienen HFC, pero no los podemos eliminar”.

“Para reducir el uso de estos gases –agrega–, tenemos que trabajar en el desarrollo de tecnologías más eficientes”.

2016, el año más caliente

Hace solo semanas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), basándose en datos de la Nasa y del Centro Europeo para las Previsiones Meteorológicas a Mediano Plazo, advirtió que el año 2016 estaba en camino de convertirse en el más caliente del que se tengan registros, pues la temperatura promedio del primer semestre estuvo 1,3 grados centígrados por encima de la media de la era preindustrial, a finales del siglo XIX. Junio fue el decimocuarto mes consecutivo más caluroso.

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA