Revelan el origen del cráter más grande de la Luna

Oriental fue formado hace 3.800 millones de años y tiene un diámetro de 930 kilómetros.

fg

El estudio reveló que el asteroide que creó el cráter Oriental impactó a 15 kilómetros por segundo contra la Luna y tenía 64 kilómetros de diámetro.

Guillermo Ossa

28 de octubre 2016 , 12:03 p.m.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad Brown, en Estados Unidos, han descubierto el origen de Oriental, el mayor cráter de la Luna formado hace 3.800 millones años y con un diámetro de 930 kilómetros, según publicó este jueves la revista 'Science'.

El descubrimiento, fruto de dos estudios divulgados en sendos artículos, fue posible gracias a los datos que recogieron en el 2012 los satélites de la misión Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad (GRAIL, en inglés) de la Nasa.

De acuerdo con el estudio del geólogo Brandon Johnson, de la Universidad Brown, el asteroide que creó el cráter Oriental impactó a 15 kilómetros por segundo contra la Luna y tenía 64 kilómetros de diámetro.

Ese impacto creó un cráter cuyas dimensiones (entre 320 y 460 kilómetros de diámetro), que no coinciden con las actuales, ya que se colapsó por las fracturas de la roca y sus temperaturas formando los tres anillos concéntricos visibles hoy en día.

"Grandes impactos como el que formó Oriental fueron los mayores impulsores de cambios en las cortezas planetarias del sistema solar. Gracias a los asombrosos datos facilitados por GRAIL, comprendemos mejor cómo se formaron esas cuencas y podemos utilizar esos conocimientos a otros planetas y lunas", dijo Johnson.

Oriental está ubicado en el extremo suroeste de la Luna, en el límite de su cara visible, y es un modelo de estudio sobre la formación de cráteres.