Reinventarse, el camino para crecer / Opinión

Reinventarse, el camino para crecer / Opinión

Por fortuna existen empresarios que logran dejar viejas mañas e innovan estratégicamente.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

21 de noviembre 2016 , 01:56 a.m.

El dolor de crecer empresarialmente ha sido y será un desafío de los emprendedores, principalmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Parte de mi labor es acompañar a crecer a estos empresarios de manera innovadora.

Siempre les digo a mis estudiantes que el sueño de crear una empresa es para disfrutarlo, generar bienestar y satisfacción, y no para terminar con un carné de la clínica cardiovascular.

He acumulado decenas de frases de gerentes que demuestran ese dolor y que utilizan como excusa para justificar su estancamiento o su decisión de no crecer. “¿Me puede conseguir un gerente barato que haga lo que yo hago?”, “¿por qué nos estancamos, si seguimos haciendo lo mismo que hace varios años?”, “¿tengo que estar pendiente de todo para que no me roben?” son algunas de ellas.

Una investigación que hicimos sobre las empresas gacelas, aquellas que logran crecer más rápido y ser más rentables que su competencia, demostró que solo el 4 por ciento en Colombia lo logra. Por fortuna existen empresarios que, al reinventarse, han logrado dejar atrás viejas mañas y lograr innovar estratégicamente para crecer.

Es el caso de Francisco Peña, que fundó en 1988 la Industria Andina de Iluminación S.A., como un spin off de Philips (multinacional en iluminación), para la producción de balastos y arrancadores de las luminarias del momento. La tecnología cambió, Philips se fue y la empresa se estancó sin responder a los cambios del mercado.

Enfrentar esta realidad fue un desafío doloroso para Francisco. Su primera decisión, y la más difícil, fue retirarse como gerente de la compañía, ya que entendía que su perfil era muy técnico y su ciclo como administrador había terminado para dar paso a una nueva generación que corrigiera el rumbo hacia la innovación y el crecimiento.

Lo sucedió el gerente financiero Jorge Esteves, quien entendió que el camino era reinventarse él mismo y el negocio. La empresa se orientó hacia el mercado y las nuevas tendencias en tecnologías de iluminación desarrolló modelos de inversión energética. Hoy crece al 30 por ciento anual y el 45 por ciento de sus ventas son internacionales.

JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA