Súbase a la bicicleta / Opinión

Súbase a la bicicleta / Opinión

Será el medio ideal de transporte para las ciudades del futuro.

fg

La bicicleta ha revivido para convertirse en la revolución del transporte masivo en las ciudades.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

05 de septiembre 2016 , 12:01 a.m.

Para nadie es indiferente que la bicicleta está buscando nuevamente ese protagonismo que tuvo hace muchos años, cuando utilizarla se hacía por deporte o por diversión. ¿Quién no tuvo una Monark o una Monareta con canasta para disfrutar con sus amigos de barrio o para hacer mandados de la casa?

Luego vino el auge de los años 80, cuando Lucho Herrera, el Jardinerito, puso a Colombia en el mapa del ciclismo mundial y la fiebre de la cicla de carreras y cambios se tomó la vida de muchos colombianos que practicaban la doble a La Calera (Cundinamarca), emulando un puerto de montaña europeo y sintiéndose el ‘Lucho’ de la gallada.

Ahora, gracias a la saturación de carros en las ciudades y a la disminución de la movilidad, ha revivido la bicicleta para convertirse en la revolución del transporte masivo en las ciudades.

Holanda, catalogado como el país número uno en el uso de bicicletas, ha logrado que Ámsterdam, su capital, cuente con más de 400 kilómetros de ciclorrutas. Cerca del 40 por ciento de los desplazamientos que se realizan en la capital holandesa se hacen en bicicleta.

Las ciudades demandan un cambio en la infraestructura vial para adaptarse a este nuevo modelo de transporte, y requieren soluciones innovadoras que impacten en la vida urbana.

Más allá de lo que se ha logrado para que dos personas compartan una bicicleta, Eric Staller, emprendedor alemán, de manera ingeniosa diseñó un vehículo en forma de triciclo que pueden compartir hasta siete personas sentadas en círculo. Todas ayudan a pedalear y una controla el manubrio para darle dirección. El producto se llama Cobi (‘the conference bike’) y une a personas con el mismo destino mientras conversan. Google la está utilizando para movilizar a sus empleados dentro de su complejo en California (Estados Unidos). Otra innovación está dirigida a quienes prefieren caminar. Con un mecanismo parecido a una caminadora estática, las personas caminan encima de una bicicleta que mueve un motor que genera energía y le aumenta velocidad a la cicla. Se llama Lopifit (lopifit.com) y le dicen la bicieléctrica caminante (‘the electric walking bike’).

Prepárese para el renacer de las bicicletas. El futuro de la movilidad.

JORGE HERNÁNDEZ
Director de InnovAndes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA