¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Descubren nueva especie de pez 'gato' en el Magdalena

Se creía que este pez era el mismo que se hallaba en Panamá.

Se creía que este pez era el mismo que se hallaba en Panamá.

Foto:Archivo particular

Es de la familia de bagres que se conocen como lápices y candirús.

Es de ojos pequeños y cuerpo alargado. Se sumerge en las aguas de tierras bajas del río Tetuán y habita el mismo espacio con especies como el guabino o el pez lápiz. Se trata de una nueva especie de pez 'gato' o bagre,  que vive en la cuenca alta del río Magdalena.
Este jueves el Instituto Humboldt informó a través de un comunicado que se confirmó la existencia de esta nueva especie y que ya está incluida en el inventario de especies de biodiversidad colombiana.
El ingreso de la nueva especie, que sería la número 16 de las que se registran para la cuenca del Magdalena, se fundamentó en las investigaciones y análisis de Carlos DoNascimiento, curador de la Colección de Peces de Agua Dulce del Instituto Humboldt, Luis García y Francisco Villa, del Grupo de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima. 
Esta especie, que es endémica del afluente de la cuenca del Magdalena, se creía que era idéntica a otra clasificada en Panamá, porque su apariencia no difería mucho. Sin embargo, los investigadores examinaron su esqueleto lo que les permitió identificarla y reconocerla dentro de todas las especies del grupo. Este proceso se denomina diafanización.
“El esqueleto se tiñe completamente con pigmentos afines a los minerales que constituyen el soporte óseo y cartilaginoso de los vertebrados; así se pueden observar detalles de su anatomía interna para describir sus características, ver a través de todos sus tejidos blandos (piel y musculatura), los huesos, tendones y ligamentos que unen huesos entre sí”, describió DoNascimiento en el boletín del Instituto.
El Humboldt explicó que el tamaño de los peces gato de la familia Trichomycteridae, también conocidos como bagres lápices y candirús, varía con medidas de entre menos de 2 hasta los 50 centímetros y su distribución geográfica es amplia, a ambos lados de los Andes suramericanos, desde la Patagonia hasta América Central. La familia contiene 283 especies y 41 géneros, agrupados en la actualidad en nueve subfamilias.
VIDA
*Con información del Instituto Humboldt.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO