El mono Skywalker, la especie que fue bautizada en honor a 'Star Wars'

Habita en Bangladesh, India y Mianmar. Hay cerca de 200 especímenes y está en peligro de extinción.

fg

Los gibones hoolock son oriundos de Bangladesh, India, China y Mianmar.

El Mercurio Chile / GDA

13 de enero 2017 , 09:04 a.m.

El mono Skywalker, cuyo nombre preciso es gibón hoolock Skywalker, es una nueva especie de primate hominoideo que habita los bosques tropicales del suroeste de China. Aunque se conoce desde hace tiempo, los expertos acaban de identificarlo como especie propia, según informa el American Journal of Primatology.

Estos gibones, que también habitan en algunas partes de Mianmar, deben su nombre a dos factores: por un lado, la transcripción al chino de su nombre científico significa "movimiento celestial" y, por otro, los biólogos que los identificaron eran fans de 'Star Wars'. (Lea también: Las 10 especies más raras de animales y plantas descubiertas en 2016)

Los gibones hoolock son oriundos de Bangladesh, India, China y Mianmar. Pasan la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles o bamboleándose por los bosques.

La nueva especie, que los expertos analizaron en la provincia china de Yunnan, se diferencia de los otros hoolocks ligeramente en su apariencia y en algunos de los sonidos que emite.

Según los investigadores, en China habitan alrededor de 200 gibones Skywalker, por lo que el mono de 'Star Wars' estaría en peligro de extinción

"El escaso número de supervivientes, la amenaza por la pérdida de su hábitat y la caza hacen que esta especie deba ser incluida en la lista de especies amenazadas", indicó Sam Turvey, de la sociedad zoológica de Londres y coautor de la investigación.

EL MERCURIO CHILE