El despelote en la dirección de la Anla

El despelote en la dirección de la Anla

No hay un director en propiedad desde hace nueve meses.

Foto:
28 de febrero 2017 , 10:03 p.m.

Desde hace nueve meses la autoridad que otorga los permisos ambientales en el país, para actividades tan cruciales como la minería y los hidrocarburos, no tiene un director en propiedad. Y aunque en las últimas semanas se ha rumorado sobre el nombramiento de la investigadora de la Universidad Nacional, María Sara Mejía de Tafur, lo cierto es que continúa la incertidumbre en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

A pesar de información difundida en varios medios de comunicación sobre el nombramiento de Mejía en la cabeza de una de las entidades más polémicas del sector ambiental, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no ha emitido un pronunciamiento oficial. Tampoco se conoce de una posesión formal o carta de renuncia de la investigadora, que actualmente trabaja en la sede Palmira de la Universidad Nacional.

Por ahora continúa en funciones Claudia Victoria González, quien es egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ha trabajado en empresas como Ecopetrol, SNC Lavalin Itansuca Colombia, Geoingeniería, Inbiecol y en el anterior Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

González ha tenido que encarar polémicos procesos como la revisión a las compensaciones ambientales del proyecto de hidroelectricidad de El Quimbo así como la adjudicación de licencias para proyectos de megaminería en Antioquia.

Pese a que lleva en el cargo cerca de nueve meses, tras la salida de Fernando Iregui (exdirector que fue fuertemente criticado por el otorgamiento de permisos ambientales para la operación de hidrocarburos en el área de La Macarena), en las últimas semanas se puso en duda su continuidad por la llegada de Mejía, a quien medios dieron por sentada su confirmación en el cargo hace unas semanas, sin embargo González continúa ejerciendo sus funciones.

Esta incertidumbre sobre quién dirigirá el rumbo de la Anla impacta en la imagen negativa que ya tiene la autoridad. De hecho, en un diagnóstico con expertos que hizo este diario, se apuntaba a que uno de los retos más grandes del gobierno Santos es reorganizar los mecanismos de expedición de las licencias así como el funcionamiento de las unidades temporales que evalúan los planes de impacto ambiental que presentan los privados.

Redacción Vida / Medioambiente

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA