Ideam descarta impacto del Niño o la Niña en primeros meses de 2017

Ideam descarta impacto del Niño o la Niña en primeros meses de 2017

Hasta marzo iría la temporada usual de menos lluvias. Luego aumentarían, quizás hasta octubre.

fg

El Ideam aclaró que las lluvias de las últimas jornadas se deben a "una condición muy atípica para la época".

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de enero 2017 , 12:20 a.m.

Durante los primeros meses del año no se prevé la ocurrencia de fenómenos climáticos como el del Niño o Niña, en tanto los últimos reportes meteorológicos demuestran que todas las regiones del Pacífico tropical se encuentran dentro de los márgenes de la neutralidad; es decir, no hay un enfriamiento o aumento de la temperatura.

“La última predicción del Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI por su sigla en inglés) establece una mayor probabilidad de condiciones neutrales para enero y febrero, es decir que desde el próximo mes hasta por lo menos la mitad de año no se presentará ningún fenómeno de Niño o Niña”, asegura el último comunicado especial emitido por el Ideam.

Si se tiene en cuenta esto, es factible que se presenten las condiciones regulares para Colombia, que usualmente culmina su temporada de menos lluvias en marzo; y que entre abril y junio sobrevenga un tiempo con más precipitaciones, hasta mediados del mes de octubre, cuando regresan las lluvias.

En su comunicado especial, el Ideam resaltó que durante el segundo semestre del 2016 sí hubo una serie de condiciones de enfriamiento del Pacífico tropical que dio lugar a que agencias internacionales señalaran el desarrollo de un fenómeno de la Niña débil, que alcanzó leves incrementos.

(También: Alerta por amenaza de incendios y heladas en los próximos meses)

No obstante, este tipo de fenómeno débil ha demostrado “una incidencia muy tenue en las condiciones climáticas”. En cambio, ondas tropicales, ciclones y frentes fríos sí tuvieron mayor impacto en las lluvias de final de año.

Según la dirección de pronósticos del Ideam, los aguaceros que vienen desde mediados de diciembre del 2016 se han incrementado por los efectos de “un sistema de baja presión en la costa central del Pacífico colombiano, apoyado por el comportamiento de los vientos en altura (...), siendo una condición muy atípica para la época”.

Las precipitaciones se han sentido especialmente en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, sur del Huila, Quindío, Caldas, Risaralda, oriente de Boyacá y Norte de Santander, donde también se espera que hacia el final de este mes haya un 20 por ciento más de lluvias que las acostumbradas.

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA