Expertos intentan establecer si 'Schiaparelli' se estrelló en Marte

Expertos intentan establecer si 'Schiaparelli' se estrelló en Marte

La Agencia Espacial Europea dijo que la nave soltó el paracaídas cuando 'aún estaba demasiado alta'.

fg

El director de vuelo de la ESA ha informado que en esa primera señal se ha podido ver el inicio del descenso, el despegue del paracaídas, la separación del escudo frontal y del paracaídas.

Foto:

ESA/Handout via REUTERS

20 de octubre 2016 , 08:06 p.m.

La Agencia Espacial Europea (ESA) todavía no sabe si el módulo de aterrizaje Schiaparelli ha sobrevivido o no al descenso en Marte, e intenta restablecer la comunicación, aunque tiene los datos que transmitió durante el descenso y las pruebas de demostración tecnológica para estudiar.

El módulo de aterrizaje no se comportó como esperaban en la parte final del descenso sobre el planeta rojo y se perdió su señal 50 segundos antes del momento en el que debía posarse, aunque para determinar qué pasó tienen que seguir analizando datos.

Para la ESA, que el módulo no frenara lo suficiente como para realizar un aterrizaje suave sobre la superficie de Marte, es una posibilidad. El director de la división de misiones solares y planetarias de la ESA, Andrea Accomazzo, en declaraciones al periódico español El País, explicó que “por alguna razón, la nave se deshizo de los paracaídas cuando aún estaba demasiado alta y cuando aún iba demasiado rápido. A continuación se encendieron los cohetes, pero se activaron durante menos tiempo del que debían”. En estas circunstancias, “lo más probable es que la nave chocara contra la superficie a una velocidad que no pudo aguantar”, dijo al diario.

Para saber exactamente lo que sucedió falta analizar toda la información que disponen del descenso del módulo, captadas por el radiotelescopio GMRT de India y la sonda europea Mars Express que orbita en torno a Marte.

Por lo pronto se sabe que el módulo entró en la parte alta de la atmósfera de Marte, desplegó el paracaídas que llevaba para reducir su velocidad hasta 1.650 kilómetros por hora, se separó del escudo frontal, pero no se desprendió del paracaídas como se esperaba y los motores que iban a frenar el módulo hasta los 10 kilómetros por hora solo funcionaron unos segundos.

“Todavía no se puede decir si la nave ha sobrevivido o no y en este momento se intenta restablecer la comunicación con ella”, dijo el director del departamento de ingeniería de sistemas de tierra, Juan Miró.

“Vamos a enviar un comando de reinicialización de su emisor radio aprovechando un próximo paso de la sonda estadounidense MRO” que intentará comunicarse con él, declaró a la AFP Thierry Blancquaert, responsable del aterrizador. “Será el comando de la última oportunidad”, dijo. La sonda MRO intentará tomar imágenes del Schiaparelli en los próximos días.

La función fundamental de Schiaparelli era demostrar nuevas tecnologías europeas para descenso y aterrizaje, concretamente el control de la orientación y velocidad en el contacto con la superficie. “Tenemos datos de parámetros de la atmósfera, de trayectoria y de efectividad del paracaídas”, dijo Miró, quien calificó el experimento de exitoso, aunque el aterrizaje no haya sido perfecto.

El costo de esta parte de la misión ExoMars 2016 es de 230 millones de euros, según precisó al periódico El Mundo un portavoz de la ESA. En total, Europa invertirá 1.500 millones en el proyecto ExoMars.

*Con información de Agencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA