Un completo mapa global de bacterias

Investigadores examinaron suelos de 237 ecosistemas terrestres, incluyendo zonas desiertas.

Bacterias

Esta lista, que confirma que a pesar de la abrumadora diversidad de comunidades bacterianas del suelo, relativamente pocas especies son verdaderamente abundantes.

Archivo EL TIEMPO

18 de enero 2018 , 09:33 p.m.

Un equipo internacional de científicos diseñó el primer atlas global de las comunidades bacterianas que viven en los suelos de todo el mundo, y con él se reduce su inmensa diversidad a las más comunes y abundantes, un total de 511 especies.

La descripción de este mapa global bacteriano fue publicado en la revista Science, y es fruto de un trabajo liderado por el español Manuel Delgado-Baquerizo, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, e investigador posdoctoral en la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

Esta lista, que confirma que a pesar de la abrumadora diversidad de comunidades bacterianas del suelo, relativamente pocas especies son verdaderamente abundantes, abre la puerta a nuevas investigaciones centradas en el estudio y la manipulación de los microbios del suelo para mejorar la fertilidad y productividad agrícola o la captura de CO2, aseguró Delgado-Baquerizo.

Según relata el científico, en el suelo hay millones de bacterias, pero solo son unas 500 especies las más dominantes, las cuales se repiten en la mitad de las comunidades bacterianas del suelo muestreado en este trabajo.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron suelos de 237 ecosistemas terrestres, incluyendo zonas desiertas, bosques tropicales o ecosistemas polares situados en todos los continentes, excepto la Antártida; en total, suelos de 18 países, entre ellos España, Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos, Marruecos, China y Argentina.

VIDA