Así es el mayor y más completo mapa digital del cosmos

Así es el mayor y más completo mapa digital del cosmos

El observatorio Pan Starrs, de Hawái, armó la imagen a partir de más de medio millón de fotos.

fg

La imagen de Pan Starrs fue construida a partir de 500 mil fotos tomadas durante cuatro años.

Foto:

Danny Farrow, Pan-STARRS

30 de diciembre 2016 , 04:53 p.m.

Más de 500 mil fotos, tomadas en el lapso de cuatro años, componen el mapa digital más grande y complejo del cosmos elaborado hasta ahora. La hazaña científica fue lograda por el equipo de investigadores que trabaja con el telescopio Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System (Pan Starrs), localizado en la isla de Hawái.

La información recopilada durante estos cuatro años recoge diferentes fuentes, incluyendo estrellas, galaxias y otros objetos; de acuerdo con el observatorio, la inmensa colección de información contiene 2 petabytes de datos, equivalentes a un billón de selfies, o 100 veces el total de los contenidos en Wikipedia.

“Con esta publicación anticipamos que los científicos, así como los estudiantes y los usuarios casuales alrededor del mundo, harán nuevos descubrimientos acerca del universo”, dijo Ken Chambers, director de los observatorios Pan Starrs, que tienen 1.8 metros de diámetro y están ubicados en Haleakalā (Maui).

La imagen resultante muestra la suma del medio millón de exposiciones, cada una de alrededor de 45 segundos de duración, y la forma de la imagen en la foto viene de hacer un mapa de la esfera celestial, como uno de la Tierra, pero excluyendo el cuarto del sur.

“El disco de la Vía Láctea se ve como un arco amarillo y las líneas de polvo como filamentos entre rojo y marrón. El fondo está lleno de billones de débiles estrellas y galaxias. Si imprimiéramos la foto en su total resolución, la imagen tendría 1,5 millas de largo”, aseguró el observatorio.

VIDA/ CIENCIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA