'Los mayores que ayudan a cuidar a otras personas viven más'

'Los mayores que ayudan a cuidar a otras personas viven más'

Así lo asegura estudio de la Universidad de Basilea, que analizó la supervivencia de 500 ancianos.

fg

El estudio de la Universidad de Basilea evaluó los beneficios que tiene para los adultos mayores cuidar de otras personas.

Foto:

Archivo particular

27 de diciembre 2016 , 05:02 p.m.

Investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) aseguran que las personas mayores que ayudan a cuidar a otras personas, bien a sus nietos o a otras personas, se están haciendo a su vez un favor ya que, según han visto, viven más años que aquellos abuelos que no lo hacen, según publica la revista 'Evolution and Human Behavior'.

Los autores de este trabajo llevaron a cabo un análisis de la supervivencia de más de 500 personas que tenían entre 70 y 103 años, cuyos datos se extrajeron de un estudio realizado en Berlín (Alemania) entre 1990 y 2009.

A diferencia de otros estudios previos sobre el tema, los investigadores no incluyeron abuelos que eran cuidadores primarios y directamente se encargaban de sus nietos, centrándose sólo en aquellos que colaboraban en su cuidado de forma ocasional para comparar su supervivencia con aquellos que no cuidaban nunca de sus nietos, o directamente con los que no tenían pero ayudaban a sus hijos en tareas domésticas.

Los resultados de sus análisis muestran que este tipo de cuidado puede tener un efecto positivo sobre su mortalidad. Así, la mitad de los abuelos que cuidaban de sus nietos seguían vivos unos diez años después de la primera entrevista en 1990, supervivencia similar a la de quienes no tenían nietos. En cambio, entre quienes no cuidaban a nadie sólo la mitad seguían vivos después de cinco años.

Los investigadores también fueron capaces de demostrar que este efecto positivo sobre la mortalidad no se limitaba a la ayuda y el cuidado de la familia. El análisis de los datos mostró que los adultos mayores sin hijos que sí daban apoyo emocional a otras personas también obtenían un beneficio, ya que la mitad seguían vivos después de siete años, frente a una media de cuatro entre quienes no ayudaban a nadie.

"Pero ayudar no debe ser mal interpretado como una panacea para una vida más larga", ha alertado Ralph Hertwig, director del Centro para la Racionalidad Adaptativa en el Instituto Max Planck de Alemania, que insiste en que ese cuidado sea moderado ya que hay diversos estudios que han revelado que una carga excesiva de responsabilidad provoca, en realidad, más estrés, con las consecuencias negativas para la salud.

Europa Press

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA