Estos son los seis héroes ambientales del 2016

Estos son los seis héroes ambientales del 2016

Fueron elegidos por Naciones Unidas como 'Campeones de la Tierra'.

fg

De izquierda a derecha: Berta Cáceres, activista hondureña; Afroz Shah, abogado indio; Leyla Acaroglu, diseñadora australiana.

Foto:

Unep

02 de diciembre 2016 , 07:01 p.m.

La activista indígena Berta Cáceres, quien murió a comienzos de este año, fue reconocida  como una de los ‘Campeones de la Tierra’, el máximo galardón que entrega el Programa de las Naciones Unidas para el de Medioambiente (Pnuma) a seis personas o instituciones, que durante el año se hayan destacado por sus esfuerzos para salvaguardar los recursos naturales de la Tierra.

Cáceres fue elegida en la categoría de ‘Inspiración y acción’ por su activismo en contra de la construcción de una hidroeléctrica en Honduras y por haber sido asesinada mientras defendía su territorio.

En esa misma categoría fue elegido Afroz Shah, un joven abogado indio, quien lidera el proyecto más grande en todo el mundo para la limpieza de las playas. Shah comenzó a limpiar la playa de la ciudad de Versova con un vecino, pero su liderazgo ha logrado congregar a varios voluntarios, que ya han colectado 4.000 toneladas de basura en 2,5 kilómetros de extensión.

En el campo de la ciencia y la innovación fue elegida Leyla Acaroglu, una investigadora social y diseñadora, quien se ha especializado en nuevas metodología de diseño para generar cambios sociales. Entre sus proyectos están innovadoras iniciativas como ‘La vida secreta de las cosas’, que explica de manera simple la complejidad de la sustentabilidad.

Por su trayectoria en la academia y la investigación de la biodiversidad, el educador mexicano José Sarukhán Kermez fue elegido como otro de los ‘campeones de la Tierra’. Sarukhán Kermez, investigador de la Universidad Autónoma de México, impulsó la creación de una comisión sobre biodiversidad en el Gobierno mexicano en 1976, posteriormente se destacó por su participación en la conferencia de Río en 1992 y en la proclamación del Convenio de Diversidad Biológica.

En el sector público y de la diplomacia, fue exaltado Paul Kagame, actual presidente de Ruanda, por haber elegido al medio ambiente como el centro del desarrollo sustentable de su país. Controlar la tala ilegal de los bosques, restaurar ecosistemas y proteger el hábitat de los gorilas son algunas de las acciones que ha impulsado en su gobierno.

Por último, Naciones Unidas destacó el trabajo de la Agencia para la Energía Sustentable de Marruecos por ser pionera en la creación de infraestructura para la generación de energía solar en el Medio Oriente y el norte de África. Sus proyectos podrían ayudar a evitar la dependencia de este país a los recursos fósiles, en un país que tradicionalmente ha sido reconocido como el gran importador de hidrocarburos de la región.

REDACCIÓN VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA