DiCaprio, el actor que sigue dando la pelea contra el cambio climático

DiCaprio, el actor que sigue dando la pelea contra el cambio climático

La estrella del cine estrenó un documental para concientizar sobre este importante tema.

fg

Por su conocida labor en defensa de la naturaleza y el medioambiente, DiCaprio fue designado Mensajero de la Paz por la ONU.

Foto:

Reuters

07 de noviembre 2016 , 06:43 a.m.

Leonardo DiCaprio está viviendo una etapa fantástica en lo profesional tras el Óscar obtenido por ‘The Revenant’ y continúa con su trabajo de tono ecologista. Lo último ha sido el estreno del documental ‘Before the flood’ (‘Antes del diluvio’) en el teatro de Châtelet de París (Francia).

El documental, dirigido por Fisher Stevens, trata sobre el cambio climático y en él se denuncia a empresas y políticos, con un énfasis especial en el candidato estadounidense republicano a la presidencia Donald Trump, y se hace un llamado a la sociedad para que modifique sus hábitos de consumo, ya que, según el filme, ello incide negativamente en la necesidad de parar o ralentizar el cambio climático.

“Si no crees en el cambio climático, no crees en los hechos ni en las acciones, y por tanto, en mi humilde opinión, no se te debería permitir acceder a un cargo público”, dijo DiCaprio a principios de octubre en un encuentro con el presidente Barack Obama, en el festival South By South Lawn, organizado por la Casa Blanca para fomentar ideas innovadoras.

(Además: DiCaprio le madruga al cambio climático)

Con esta película, que tras su estreno se empezó a difundir por la cadena National Geographic, DiCaprio añade un nuevo capítulo a su conocida labor en defensa de la naturaleza y el medioambiente, actividad por la que fue designado Mensajero de la Paz por la ONU.

Las imágenes muestran zonas de Alberta, en Canadá; Pekín y su contaminación; Sumatra o Groenlandia, entre otras, señalando la degradación que sufren muchos lugares emblemáticos de la Tierra.

En ‘Before the flood’ grandes personajes de nuestro tiempo charlan con el actor, entre ellos el papa Francisco o Bill Clinton, y el documental le transmite al público la idea de que desarrollar energías alternativas es una necesidad apremiante y que el futuro depende de todos, aportando consejos orientados a la necesidad de variar nuestros consumos.

Sobre los objetivos del filme, el actor ha dicho: “No he querido presentar una película con estadísticas y hechos que ya son conocidos ni tampoco asustar a la gente. El objetivo es que el público vea lo que se puede y debería hacer para evitar que el planeta siga deteriorándose”.

(Vea: Este es el adelanto de 'Before the flood', el documental de DiCaprio)

‘Captain Planet’

Además del estreno del documental, DiCaprio y los estudios Paramount han anunciado, según informó el medio especializado ‘The Hollywood Reporter’, que van a llevar al cine a uno de los héroes de una serie de dibujos animados muy popular en los años noventa del pasado siglo, ‘Captain Planet’.

Este personaje dirigía a sus compañeros en ‘Captain Planet and the Planeteers’, dibujos de marcado signo ecologista también, que narraba aventuras de cinco jóvenes con anillos mágicos y su capacidad de convocar al superhéroe Captain Planet para derrotar a los enemigos y peligros del medioambiente.

Appian Way, la compañía de DiCaprio, será la encargada, junto con el actor y escritor estadounidense Glen Powell, conocido por interpretar al dios Thor en ‘The Expendables 3’ y ser protagonista de la serie de televisión ‘Scream Queens’, de producir la adaptación a la gran pantalla de ‘Captain Planet and the Planeteers’.

Paramount compró los derechos para la versión fílmica del espectáculo animado y se encuentra en negociaciones con Powell y el guionista Jono Matt, conocido por la serie ‘Sons of Anarchy’, para que escriban el guion. Según ha recogido Efe de fuentes cercanas al proyecto, Powell y Matt quieren ubicar la película algunos años después de las aventuras de la serie de dibujos, para presentar al Captain Planet como un héroe venido a menos que necesita a los jóvenes más que ellos a él.

(Además: Lo que tiene que hacer Colombia para no sufrir por el cambio climático)

Polémica desde Malasia

Todo lo anterior en cuanto a las de cal; las de arena para el actor también han saltado a las primeras páginas de la actualidad. A principios de septiembre, la fundación que lidera el actor estaba siendo investigada por haber recibido, presuntamente, donaciones de un grupo que estaba implicado en un caso de malversación en Malasia. Ahora, una organización ecologista quiere que renuncie a su cargo de Mensajero de la Paz que ostenta desde el 2014.

Lukas Straumann, director de la suiza Bruno Manser Fund, dedicada a la protección de selvas, ofreció una rueda de prensa en Londres, en la que instaba a DiCaprio a revelar los vínculos financieros con el hijastro y un estrecho colaborador del primer ministro de Malasia, Najib Razak, acusados de malversar millones de dólares y que, según indicaba “pueden haber enriquecido a la estrella de Hollywood”. El dinero se cree que fue directamente a la productora Appian Way y también habría llegado, según esta acusación, a la Fundación Leonardo DiCaprio.

Según informó Straumann, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el hijastro de Razak, Riza Aziz, y su socio Jho Low, financiaron con esos fondos la producción de ‘The Wolf of Wall Street’ en 2012, con 61 millones de dólares.

‘The Hollywood Reporter’ indicaba que la Fundación Leonardo DiCaprio pudo haberse beneficiado con más de 2 millones de dólares en efectivo y por donaciones en especie realizadas por Jho Low desde el 2013.

“Leonardo DiCaprio se ha negado a explicar sus estrechos vínculos personales y financieros con personas claves del escándalo de Malasia 1MDB”, dijo Lukas Straumann, quien también indicó que debería presentar su renuncia como Mensajero de la Paz, porque “no podemos salvar al medioambiente si no podemos detener la corrupción”.

De momento, el actor no se ha pronunciado sobre este escándalo y continúa concentrado en la promoción de su documental –se va a estrenar en 171 países–, en promover su lucha por conseguir un planeta que no se degrade y en intentar revertir el cambio climático.

AISHA MAITEA
EFE / REPORTAJES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA