¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

La clave del campeón Óscar Figueroa desde la perspectiva de la física

El éxito del levantador de pesas es una cuidadosa aplicación de conceptos básicos de la física, como el centro de gravedad y el equilibrio rotacional, reflejados en la técnica del deportista.

El éxito del levantador de pesas es una cuidadosa aplicación de conceptos básicos de la física, como el centro de gravedad y el equilibrio rotacional, reflejados en la técnica del deportista.

Foto:EFE

No solo la fuerza permitió la medalla de oro del pesista, otras técnicas juegan un papel importante.

El colombiano Óscar Figueroa demostró el lunes pasado en Rio de Janeiro que, libra por libra, es uno de los hombres más fuertes del mundo tras levantar 142 kilogramos en arranque y 176 kilogramos en envión.
Pero lejos de ser esa una demostración de fuerza bruta, el éxito del levantador de pesas es una cuidadosa aplicación de conceptos básicos de la física, como el centro de gravedad y el equilibrio rotacional, reflejados en la técnica del deportista.
La zona de equilibrio de un levantador está entre el hueso del talón y la parte delantera de las puntas de los pies; allí es donde la barra debe estar durante la arrancada. Por eso, aunque parezca trivial, tener pies largos ayuda un poco más en el levantamiento de pesas.
Durante el envión, el movimiento es un poco más complicado: en ese caso, la zona de equilibrio va desde la punta del pie de una pierna al talón de la otra pierna. Pero si las piernas están muy abiertas, es difícil balancear la barra lateralmente.
Es tan importante el equilibrio que los zapatos de los levantadores, que tienen un tacón de hasta 1,5 pulgadas para ayudar al agacharse a levantar la barra, tienen suelas rígidas que no se comprimen bajo las pesadas cargas.
Mientras más pesada es la carga, más difícil es mantenerla en el área de balance. Por eso, aunque la halterofilia requiere gran fuerza en las piernas y en el tronco además de buena flexibilidad en hombros, codos, caderas y tobillos, la clave para un campeón es la técnica que le permite mantener el equilibrio con cargas cada vez más pesadas.
La ejecución precisa de un conjunto de movimientos a gran velocidad que permite mantener el equilibrio entre el cuerpo y la pesada carga. Este es el secreto para un campeón como Óscar Figueroa, y esa es una combinación que toma años, muchos desarrollar. 
JUAN DIEGO SOLER
Astrofísico del CEA, de Francia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO