La papa tiene potencial para alimentar misiones en Marte

La papa tiene potencial para alimentar misiones en Marte

El Centro Internacional de la Papa (CIP) hizo crecer una planta en un medio similar al marciano.

Papa en marte

Esta es la mata de papa que crece en el CubeSat, del Centro Internacional de la Papa (CIP) y el proyecto ‘Papas en Marte’.

Foto:

Centro Internacional de la Papa (CIP) /EFE

13 de marzo 2017 , 08:32 p.m.

Uno de los aspectos que los científicos deben resolver antes de enviar viajes tripulados a Marte es la alimentación, y para ello la Nasa junto con varias organizaciones han comenzado diversos planes para cultivar alimentos en la superficie de este planeta, con la buena fortuna de que, recientemente, uno de ellos dio resultados positivos.

El Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú logró cultivar papas en una especie de domo, denominado CubeSat, que forma parte del proyecto ‘Papas en Marte’. Se trata de un ambiente especialmente sellado, desarrollado para reproducir las condiciones ambientales que se viven en el planeta rojo.

Los científicos utilizaron los “minerales terrestres más parecidos a los de Marte” extraídos del desierto de las Pampas de la Joya, con tierra seca y salada, y adecuaron la temperatura, los niveles de presión de aire, oxígeno y dióxido de carbono.

En la película 'Operación rescate' ('The Martian'), el astronauta Mark Watney (interpretado por Matt Damon) queda “atrapado” en Marte sin muchos recursos y con la necesidad de sobrevivir más tiempo del que la comida que tiene le puede ofrecer. Para ello comienza experimentos para cultivar papas.

Aunque el filme recibió asesoría de expertos de la Nasa, varios científicos desestimaron que estos tubérculos pudieran crecer en la superficie del planeta.

Sin embargo, la investigación del CIP –con apoyo del Centro de Investigación Ames de la Nasa y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec), en Lima– logró cultivar ciertos tipos de papas en condiciones muy similares a las marcianas, con “resultados preliminares positivos”.

El tubérculo creció en un suelo con un 30 por ciento de sal, igual que el de Marte, con una concentración de un 10 por ciento de dióxido de carbono en el ambiente, a unas temperaturas de entre -5 y 20 grados Celsius y a una presión de 600 milibares, propia de una altitud de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

“El resultado más contundente es que esto sugiere que sí vamos a lograr cultivar una papa, de manera más controlada, en condiciones más similares a las de Marte”, explicó Valdivia-Silva, ya que la atmósfera del planeta rojo tiene una concentración de 95 por ciento de dióxido de carbono y unas temperaturas que llegan a -60 °C.

“Vamos a hacer varias rondas de experimentos para averiguar qué variedades de papas lo hacen mejor. Queremos saber cuáles son las condiciones mínimas que una papa necesita para sobrevivir”, concluye el científico.

Por lo pronto, en el CIP concluyeron que las futuras misiones a Marte que deseen sembrar tubérculos tendrán que preparar el suelo con una estructura suelta y nutrientes para permitir que obtengan suficiente aire y agua para 'tuberizar'.

La segunda parte del proyecto consistirá en probar los límites de la papa para exponerla cada vez más a las condiciones de un ambiente marciano, lo que permitirá estudiar sus límites biológicos. De conseguir que crezca en un clima y ambiente idéntico al de Marte, el objetivo es que el tubérculo siga siendo comestible, aunque Valdivia-Silva, investigador asociado con el Instituto Seti, auguró que será más salado y seco que las variedades habituales.

El experimento del CIP tiene una duración de cinco años.

EL MERCURIO (CHILE) Y AGENCIAS.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA