¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

La Antártida y El Cairo con la misma temperatura, ¿es tan grave?

La Antártida rompe récord de temperatura y se iguala con El Cairo.

La Antártida rompe récord de temperatura y se iguala con El Cairo.

Foto:Efe / Júlia Talarn y Archivo particular

El 1 de marzo se registró la temperatura más alta de La Antártida en los últimos 43 años.

Marcela Han
Así como enero de 2017 pasó a la historia por ser uno de los meses más calurosos en ciudades de Colombia como Bogotá, el primer día de marzo - miércoles - también quedó registrado en la loca historia del clima del mundo.
Este día, la región de la Antártida y El Cairo registraron la misma temperatura. ¡Parece increíble! ¿No? En un anuncio de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) quedó expresado el récord. Ambos lugares de la Tierra registraron en el termómetro 17.5 grados centígrados.
El último récord de temperatura registrado en la Antártida se presentó en el año 1974 cuando, un 5 de enero, la región marcó 15 grados centígrados.
¿Resulta grave esta noticia? Recogimos algunas razones para darle una justa dimensión a la información entregada por la organización.
1. Cuando hablamos de la Antártida nos imaginamos frío. Y, cuando hablamos de El Cairo, nos imaginamos calor. Es literal. Mientras que la capital de Egipto queda en una zona desértica donde son comunes las altas temperaturas, en el ‘continente blanco’, las temperaturas son bajo cero.
2. Esta noticia se dio por los mismos días en los que la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa) aseguró que la capa de hielo en los polos disminuyó en lo que se consideró un porcentaje alarmante. Si hiciéramos el ejercicio de medir la extensión de hielo de la Antártida, puede afirmarse que mientras en enero medía 1.1 millones de km2, entre 1981 y 2010, medía 22.8 % kilómetros más.
3. Aunque el panorama parece grave, Michael Sparrow, de la WMO, afirmó que no hay que generar alarmas, ya que los datos hacen parte de un hallazgo de esta organización para incrementar la capacidad de pronosticar los patrones climáticos entre los polos y así poder comprender mejor los cambios del clima y los fenómenos de cambio climático.
“El Antártico y el Ártico están mal cubiertos en términos de observaciones meteorológicas y pronósticos, y ambos juegan un papel muy importante en la conducción del clima y los patrones oceánicos y el aumento del nivel del mar”, anotó.
La temperatura más baja que se ha registrado en la Antártida fue de -89.2 grados centígrados bajo cero, la cual se presentó en la estación de Vostok en 1983. Las medidas normales en este lugar del planeta varían entre los 14 grados en la costa frente al mar y -76 en los tramos altos del interior del polo.
4. No obstante, los investigadores no negaron que esta parece ser una mala señal para las regiones de otras partes del mundo, en cuanto a los cambios que pueden presentarse en el clima.
Los estudios se encargarán de comprobar lo encontrado por la WMO.
ELTIEMPO.COM
Marcela Han
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO