Istmo de Panamá tiene diez millones de años

Geólogos colombianos Camilo Montes y Carlos Jaramillo fueros los autores del nuevo estudio.

Canal de Panamá

Un buque cruza por las exclusas de Miraflores del Canal de Panamá.

Eliana Rentería

11 de julio 2017 , 08:38 p.m.

Un estudio liderado por los geólogos colombianos Camilo Montes y Carlos Jaramillo (Yachay Tech e Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, respectivamente) y publicado en la revista Science en el 2015 demostró cómo la edad de los circones en un granito ya establecido en el istmo de Panamá databan de al menos 10 millones de años.

Esto cambió radicalmente nuestro conocimiento sobre la emergencia del istmo, el cual se creía cerrado más recientemente, hace 3 millones de años, y el hallazgo del grupo de colombianos tiene enormes implicaciones sobre el origen y la evolución de la biodiversidad marina y terrestre, así como sobre las interpretaciones del cambio climático y las corrientes marinas en el Pleistoceno, además de influir en nuestra interpretación actual de estos fenómenos.

El cierre del istmo, con una fecha cercana a los 3 millones de años, ha sido usado como referencia en cerca de 2.000 estudios. Causaba gran curiosidad que el gran intercambio de fauna entre Suramérica y Norteamérica, por ejemplo, se hubiera dado hace solo unos millones de años. Por otro lado, las tasas evolutivas de muchos organismos marinos separados por el istmo no cuadraban con esa edad tan reciente.

No obstante, las reacciones de los defensores de esta fecha no se hicieron esperar, y el año pasado se publicó en la revista Science Advances un estudio, liderado por investigadores del mismo Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Aaron O’Dea y colaboradores), que desvirtuaba los resultados de los colombianos y proponía, incluso, una nueva fecha para el cierre del istmo, hace 2,8 millones de años.

Pocas semanas atrás, Jaramillo, Montes y colaboradores defendieron contundentemente sus resultados, demostrando que por los datos de circones que cita O’Dea es mucho más antiguo o no es comparable. Por lo tanto, la mejor evidencia científica que prevalece apunta a un istmo de Panamá ya completo hace 10 o más millones de años. El artículo publicado recientemente en Science Advances es realmente una clase magistral de rigurosidad científica y deja en alto la integridad de estos nuevos resultados. O’Dea y colaboradores no respondieron al artículo de los colombianos, como se acostumbra en este tipo de controversias científicas.

Quienes hemos seguido este problema científico de cerca sabemos que es tan emocionante como lo fueron en su época las discusiones de las teorías de Charles Darwin acerca de los conceptos anteriores sobre el origen de los arrecifes coralinos y sobre las especies.

El grupo de Montes y Jaramillo no descarta algunos pasos temporales del mar somero de edad más reciente a través del istmo, pero es claro que las conexiones terrestres, así como la interrupción de las aguas profundas y las corrientes circuntropicales, datan de más de 10 millones de años.

Afortunadamente, detrás de la ciencia están los datos que la soportan y una comunidad científica cada vez más conectada y enterada. Los circones colombianos no solo aportan a la dureza de nuestros granitos, sino a una de las controversias más interesantes de la ciencia: la antigüedad del cierre del istmo de Panamá.

Juan Armando Sánchez*