Investigadores le dedican a Santos nueva especie de frailejón

Investigadores le dedican a Santos nueva especie de frailejón

Esperan que 'Espeletia praesidentis' inspire al Presidente a conservar la biodiversidad.

fg

La nueva especie 'Espeletia praesidentis' fue hallada en el páramo Presidente, a 28 kilómetros del sur de Chitagá de Norte de Santander.

Foto:

Tomado de PhytoKeys

06 de enero 2017 , 07:54 a.m.

En un páramo que por muchas décadas estuvo vedado para la ciencia por el conflicto armado, investigadores hallaron una nueva especie de frailejón, que honrará con su nombre los esfuerzos de paz del presidente Juan Manuel Santos.

La nueva especie 'Espeletia praesidentis' fue hallada en el páramo Presidente, a 28 kilómetros del sur de Chitagá de Norte de Santander, en una expedición durante el 2009, en la que incluso los autores se encontraron con guerrilleros de la zona.

Tras su estudio,  la nueva especie fue dada a conocer este jueves por la revista 'PhytoKeys'. El hallazgo es autoría de los investigadores Mauricio Diazgranados,  que trabaja en el Royal Botanic Gardens Kew, y Luis Roberto Sánchez, del departamento de Biología y Química de la Universidad de Pamplona.

“Por lo tanto, la etimología de la nueva especie hace referencia tanto a aquel páramo, marcado por la guerra, como al presidente Santos, por sus reiterados esfuerzos en la búsqueda de la paz de Colombia. La dedicatoria al presidente es también un llamado a continuar fortaleciendo las acciones de conservación de la biodiversidad del país, cuyo futuro podría estar en riesgo durante el posconflicto”, aseguró Diazgranados. (¿Delimitación de los áramos, suficiente para su protección?)

La nueva especie, que hace parte de la subtribu 'Espeletiinae', se parece bastante a la 'Espeletia dugandii', pero se diferencia de esta por las formas y colores de sus hojas. “Un gran población fue encontrada, pero su total extensión todavía no se ha determinado”. (Lea: La misteriosa enfermedad que ataca a los frailejones).

Sin embargo, en el artículo científico, se asegura que a pesar de la cantidad hallada, el área de páramo estudiado no cuenta con una medida de protección y se evidencian señales de pastoreo. Además, muy cerca de este sitio se extiende plantaciones de papas que están sobre tierras que antes eran de páramo.

De hecho, por estas condiciones, los investigadores consideran que esta nueva especie “probablemente está en la categoría de peligro crítico” de extinción.

Los frailejones son la especie más representativa de los ecosistemas de páramo y son claves para la captura del agua que eventualmente abastece de agua a las principales ciudades del país.

"Son fuente de vida, y por lo tanto su conservación debe ser innegociable. Además, tienen un altísimo grado de endemismo, es decir, cada páramo tiene especies únicas. Por lo tanto, las políticas de conservación no solo deben apuntar a proteger el ecosistema en términos generales, sino la singularidad de cada una de estas 'islas del cielo', como son llamados los páramos en la literatura académica. Hacemos un llamado al Gobierno para intensificar las acciones de conservación y restauración de todos los páramos colombianos", piden los investigadores.

Para Diazgranados, nunca antes se habían hecho tantos esfuerzos  públicos –como las investigaciones del Instituto Humboldt– para conocer y cuidar los páramos, sin embargo, "la presencia del Estado es muy baja o nula en muchas de estas áreas, a la vez que las actividades agropecuarias y mineras aceleran la destrucción de estos ambientes".

Además, agrega: "El cambio climático presupone un riesgo inevitable que amerita todos los esfuerzos posibles para monitorear las especies de páramo y mitigar los impactos sobre su conservación".

Lo que se conoce

Según esta publicación, hay 72 especies de frailejones del género 'Espeletia' (incluida la nueva especie), que se distribuyen desde los páramos de Lara en Venezuela hasta los páramos Llanganates en Ecuador.

En Colombia hay actualmente 88 especies de frailejones, en Venezuela 68 y en Ecuador tan solo uno.

Este nuevo hallazgo hace parte del trabajo de investigación de los autores que fue posible gracias a las becas y apoyos de National Geographic, la Universidad de San Luis, el Jardín Botánico de Missouri, el Smithsonian, la Sociedad Botanica de América, la Society for Systematic Biologists, la American Society of Plant Taxonomists, el Idea-Wild Foundation, el Neotropical Grassland Conservancy y la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

VIDA / MEDIOAMBIENTE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA