El hielo y el limón en las bebidas podrían ser dañinos para su salud

El hielo y el limón en las bebidas podrían ser dañinos para su salud

Es importante estar atentos a la calidad sanitaria de los lugares en donde se tomen estas bebidas.

Hielo y limón

Científicos determinaron que si las manos de una persona contienen Escherichia coli, el 100% de los hielos y rodajas de limón que esta manipule estarán contaminados.

Foto:

123rf

26 de septiembre 2017 , 12:13 a.m.

Beber agua con rodajas de limón y hielo parece ser una excelente y saludable alternativa para refrescar el cuerpo en los días de calor. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Clemson (EE.UU.) reveló que en realidad puede ser más perjudicial que beneficioso para el organismo.

El problema no es el agua o el líquido que se esté bebiendo, sino las rodajas de limón y hielo que se agregan a ellas. ¿La razón? Ambos pueden estar contaminados con microorganismos que pueden provocar serios daños a la salud.

En este sentido, el sitio 'The Conversation' recordó que el brote de norovirus, causal de infección al estómago y los intestinos, que afectó a unas cinco mil personas en un evento deportivo en Philadelphia en 1987, se originó en hielo contaminado. Algo similar ocurrió con la epidemia de cólera que tuvo lugar en América Latina en 1991, que dejó 17 fallecidos.

El hielo y las rodajas de limón pueden entrar en contacto con bacterias en varias superficies, por ejemplo al ser depositado en las cubetas para congelar agua, en las tablas de cortar y otros utensilios, además de las manos de quien los manipula.

Respecto a esto último, los científicos determinaron que si las manos de una persona están contaminadas con Escherichia coli, una bacteria cuyo contagio puede causar graves cuadros de diarrea, esta se traspasará en el 100% de los casos a los hielos y rodajas de limón que manipule. Si los limones están secos, igualmente habrá una transmisión de la E.Coli, aunque un poco menor (30%).

The Conversation recordó un estudio previo en el que hielos que contenían patógenos, fueron dejados en scotch, soda y tequila para que se derritieran. El resultado fue que en todas las bebidas, las bacterias presentes en el hielo sobrevivieron lo suficiente como para quedar en el líquido.

Si bien los científicos de la Universidad de Clemson aseguraron que la posibilidad de enfermarse por tomar agua u otro líquido con hielo y limón es baja, recalcaron que eventualmente puede ocurrir. Por esta razón, para no correr riesgos, su principal recomendación es poner atención a la calidad sanitaria de los lugares en los que se piden ese tipo de bebidas.

EL MERCURIO (Chile) / GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA