La Nasa publica imágenes inéditas de los polos de Júpiter

La Nasa publica imágenes inéditas de los polos de Júpiter

Las observaciones fueron hechas por la sonda Juno, que orbita al gigante planetario.

fg

Imágenes de Júpiter, tomadas por la sonda Juno.

Foto:

AFP

02 de septiembre 2016 , 08:12 p.m.

La Nasa publicó este viernes imágenes inéditas de Júpiter, tomadas por la sonda Juno durante un primer sobrevuelo cercano al planeta gaseoso gigante, que revelan fenómenos nunca antes observados, como auroras boreales en el polo sur.

Le puede interesar: Ocho preguntas para entender la misión Juno a Júpiter

Juno pasó por el punto más cercano a Júpiter el 27 de agosto, a solamente 4.200 km por encima de su altura atmosférica. La sonda se incorporó a la órbita de este planeta a principios de julio y aún debe efectuar 35 sobrevuelos a corta distancia antes de caer en su atmósfera.

Las imágenes de alta resolución fueron tomadas por una cámara llamada JunoCam, un instrumento que lleva la nave a bordo.

Juno ha transmitido imágenes en infrarrojo de las dos regiones polares bajo el manto nuboso del planeta, señaló Alberto Adriani, del Instituto de Astrofísica y Planetología Espacial en Roma, Italia. 

(Lea también: Con Juno la energía solar alcanza un nuevo triunfo)

rtyhfgh

imagenes de los polos en jupiter

Foto:

"Las primeras imágenes del polo norte de Júpiter parecen ser completamente diferentes de lo que hemos visto o imaginado antes. Los colores son más azules que en otras partes del planeta, hay muchas tormentas y no hay señales de las bandas de diferentes colores que, normalmente, vemos alrededor de Júpiter ", explicó el científico de la misión Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas.

Hasta ahora, este fenómeno había sido observado sobre el polo norte gracias al telescopio espacial Hubble. Otro instrumento de Juno pudo registrar sonidos de Júpiter. Estas emisiones de radio son conocidas desde la década de 1950, pero nunca se habían analizadas desde tan cerca.

"Júpiter nos habla de una manera que sólo los planetas gaseosos gigantes pueden hacerlo", señaló Bill Kurth, de la Universidad de Iowa, quien es otro de los científicos de la misión.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.