Hormigas utilizan geolocalización para ubicar sus nidos

Una variedad recurre a una bacteria para saber qué camino tomar para retornar a su hormiguero.

Hormigas

El estudio se orientó hacia la ecología química de las hormigas.

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

16 de abril 2018 , 12:00 a.m.

Investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) descubrieron que una bacteria presente en la microbiota asociada a la 'Atta sexdens rubropilosa', una variedad de hormiga cortadora, es capaz de producir las mismas pirazinas que el insecto utiliza para demarcar su camino hasta el nido. Algo así como si el insecto recurriera a la bacteria como ayuda para la geolocalización, y saber qué camino debe tomar para retornar a su hormiguero.

“Observamos ese fenómeno en más de una colonia de cortadoras, y esto planteó algo muy interesante: ¿la bacteria Serratia marcescens produce la feromona de pista para las hormigas, o aporta a ese proceso de alguna forma? Es algo que pretendemos investigar”, dijo Mônica Tallarico Pupo, de la facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto y coordinadora de la investigación, publicada en 'Scientific Reports'.

El estudio se orientó hacia la ecología química, en la cual se procura comprender la relación de dependencia existente entre los insectos sociales y sus microorganismos simbiontes (aquellos que viven en simbiosis, una interacción larga y en general beneficiosa entre dos organismos).

La bacteria productora de pirazinas se descubrió por casualidad cuando los científicos buscaban microorganismos capaces de proteger el hormiguero contra hongos parásitos. “Las hojas que las hormigas cortadoras transportan hasta el nido sirven efectivamente como sustrato para cultivar hongos de la especie Leucoagaricus 'gongylophorous', que usan como alimento. Pero este sistema es vulnerable a infecciones”, explicó la investigadora.

“En algunos casos, crece sobre la fuente de alimento otra especie patogénica, que puede comprometer la viabilidad del hormiguero. Las bacterias simbiontes producen compuestos capaces de matar al hongo parásito sin perjudicar la fuente de alimento. Nosotros estábamos buscando esos compuestos”, añadió.