Los secretos que revelaron sobre ‘Oumuamua’, el asteroide interestelar

Los secretos que revelaron sobre ‘Oumuamua’, el asteroide interestelar

Fue hallado en octubre y es la primera roca espacial que se descubre que es de otro sistema solar.

El curioso visitante, de otro sistema solar, que pasó cerca del sol

El hallazgo se dio el 19 de octubre de 2017 y hasta este lunes los científicos descubrieron de qué se trataba realmente.

Foto:

European Southern Observatory / M. Kornmesser

19 de diciembre 2017 , 12:47 p.m.

Un objeto rocoso que pasó cerca de la Tierra deslumbró a los científicos de la Nasa y la Esa en octubre luego de ser visto desde el telescopio Pan-Starrs1, en Hawai, y llenó de enigmas los estudios sobre el espacio. Solo hasta finales de noviembre se estableció que se trataba de un asteroide interestelar, siendo la primera roca espacial de otro sistema solar.

Ahora, ‘Oumuamua’, como de nominaron al asteroide, que en hawaiano significa ‘explorador’, es objeto de estudios y uno de ellos, realizado por la Universidad Queen’s en Belfast (Irlanda del Norte), reveló varios hallazgos sobre la roca que al comienzo era todo un misterio.

La investigación, publicada por la revista ‘Nature Astronomy’, señaló que el objeto está recubierto de una capa aislante de material orgánico que le da un color rojizo a su superficie.

De acuerdo con el estudio, esto significaría que el recubrimiento podría actuar como aislante térmico y proteger un interior helado, propio de un cometa, de las altas temperaturas; es decir, que tiene un cuerpo helado de una corteza orgánica protectora.

La Universidad Queen’s en Belfast vuelve a poner en debate la naturaleza del objeto, teniendo en cuenta que los científicos no sabían si era un cometa o una asteroide. La investigación señaló que tiene un tono rojizo similar al de algunos planetoides de las afueras del sistema solar.

Agregó que estos cuerpos están formados por un núcleo de hielo recubierto de una corteza de materia orgánica, que debe su color rojo al ataque inclemente de los rayos cósmicos.

“Es fascinante que el primer objeto interestelar descubierto se parezca tanto a un pequeño mundo de nuestro propio sistema. Eso sugiere que la formación de nuestros planetas y asteroides tiene mucho en común con otros sistemas entorno a otras estrellas”, declara Michele Bannister, investigadora de la Universidad, en la revista ‘Nature Astronomy’, en declaraciones que también son recogidas por 'La Vanguardia'.

De otro lado, sigue siendo un misterio el sistema solar natal de ‘Oumuamua’, pero se cree que se formó lejos de su estrella y habría tenido como vecinos planetas gigantes y gaseosos.

‘Oumuamua’ pasó cerca de la Tierra en octubre a una velocidad de más de 38 kilómetros por segundo, en relación con el Sol. Uno de sus primeros hallazgos que se descubrieron, según Esa, fue su variación en el brillo, "en un factor de diez, a medida que gira sobre su eje cada 7,3 horas".

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA