¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Encuentran histórico tesoro paleontológico en cuevas de Santander

hoy en noticias 9 de noviembre de 2016 no se acueste sin leer esto

hoy en noticias 9 de noviembre de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

En Vélez, en el sur del departamento, hallaron fósiles de hace cinco millones de años.

Vértebras, huesos largos, mandíbulas y dientes de grandes mamíferos herbívoros y carnívoros, de hace cerca de 5 millones de años, fueron encontrados en cuevas y cavernas de la provincia de Vélez, sur de Santander, por investigadores del Instituto Humboldt y la Universidad Nacional de Colombia.
Se trata, ni más ni menos, de uno de los más importantes hallazgos paleontológicos de la última década en el país, pues según los investigadores, el descubrimiento permitirá estudiar y entender la evolución de la megafauna americana y los efectos del cambio climático en ella.
Un comunicado divulgado por el grupo de Evolución y Ecología de Mamíferos Neotropicales del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y el Humboldt explica que “el hallazgo del que sería el primer cementerio fósil registrado en una caverna colombiana, con restos de grandes mamíferos probablemente de la edad del Plio-Pleistoceno, pertenece a un gran sistema kárstico, formado por procesos de erosión y filtración de agua sobre rocas calizas”.
“Descubrir los fósiles exigió que un grupo de expertos descendiera a túneles labrados por el agua, llenos de paisajes reveladores, ricos en minerales, cascadas y pasadizos de extraordinaria belleza, los cuales enfrentan la amenaza constante de saqueadores, guaqueros y aventureros, quienes han destruido parte de este patrimonio nacional, protegido por la ley”, agrega el documento.
Por ahora, detalles como la ubicación exacta de este cementerio son confidenciales, pero el descubrimiento ya fue notificado al alcalde del municipio de El Peñón y al Servicio Geológico Colombiano para que avalaran la continuidad de los estudios en la zona.
Las instituciones al frente del hallazgo pretenden evitar hechos como el ocurrido en mayo pasado, cuando una cueva de la región, en la que se halló un cementerio con restos óseos, al parecer perteneciente a tribus indígenas prehispánicas, fue asaltada.
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO