Hallan muerto al pichón del águila harpía asesinada en Chocó

Hallan muerto al pichón del águila harpía asesinada en Chocó

El ave fue abatida por cazadores deportivos la semana pasada. Su cría murió en la copa de un árbol.

fg

El ave fue encontrada en la mañana del martes por uno de los trabajadores del Jardín Botánico del Pacífico.

Foto:

Archivo particular

16 de noviembre 2016 , 06:34 p.m.

Un equipo conformado por personal de la Universidad Eafit y la Fundación Águila Crestada hallaron muerta, el domingo en lo más alto de una ceiba del Jardín Botánico del Pacífico (Bahía Solano, Chocó), a una cría del águila harpía asesinada y mutilada por cazadores en este lugar la semana pasada.

Los investigadores se habían dado a la tarea de buscar al pichón tras hallar muerta al ave, como parte de sus esfuerzos por conservar esta especie, clasificada como “casi amenazada” en todo el mundo.

Usualmente estos animales solo tienen un pichón cada dos o tres años, y requieren del cuidado de sus padres durante, al menos, un año completo para su supervivencia.

Normalmente es la hembra la encargada de cuidar el nido, el polluelo y partir las presas que son traídas por el macho para la alimentación de la cría. Con ese panorama, el equipo viajó hasta el lugar y, con un dron, panearon las copas de los árboles para determinar dónde se encontraba el animal.

El 10 de noviembre el personal encontró a la cría del águila harpía y determinó que tenía entre una y tres semanas de vida. Se encontraba en lo más alto de una ceiba, lo cual iba a dificultar el ascenso de los rescatistas. El tiempo apremiaba. El polluelo aún era joven y no tenía plumas que lo protegieran de los cambios de temperatura en la noche.

El 12 de noviembre se inició el rescate, pero las lluvias y la composición del árbol impidieron que ese mismo día se llegara hasta el animal. Finalmente, el 13 de noviembre, cuando se llegó a la copa del árbol, se pudo determinar que el ave había muerto y, por el estado de su cuerpo, se estableció que no llevaba más de un día de fallecida.

Se espera que las autoridades ambientales responsables tomen cartas en el asunto, para dar con los responsables de este crimen ambiental.

Un grupo de instituciones, entre ellas la Sociedad Antioqueña de Ornitología, la Fundación Águila Crestada, la Universidad Eafit y el Jardín Botánico del Pacífico promoverán una estrategia para la conservación del águila harpía y sus hábitats.

VIDA / AMBIENTE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA