Encuentran al que sería el ancestro más antiguo de los humanos

Encuentran al que sería el ancestro más antiguo de los humanos

El 'Saccorhytus' vivió hace 540 millones de años en el lecho marino.

fg

El Saccorhytus, como miembro temprano de los deuterostomos "puede representar el comienzo de una diversidad de especies".

Foto:

Archivo particular

01 de febrero 2017 , 10:08 p.m.

El Saccorhytus, una criatura marina de no más de un milímetro de tamaño y que vivió hace unos 540 millones de años, puede ser el primer paso conocido en la senda evolutiva que acabó llevando al surgimiento de los humanos, según un estudio de fósiles encontrados en China y que, esta semana, publicó la revista Nature.

Un equipo de investigadores de la universidad británica de Cambridge, y de la china de Northwest, identificó restos microfósiles de lo que sería el primer ancestro prehistórico de los humanos, una criatura nueva para la ciencia y que se cree que es “el ejemplo más primitivo” de los deuterostomados, un amplia categoría biológica que abarca, entre otros subgrupos, a los vertebrados.

El estudio señala que “esta criatura sería el ancestro común de una gran variedad de especies, y el primer paso descubierto, hasta ahora, en el camino de la evolución que cientos de millones de años más tarde llevó hasta los humanos”, según un comunicado de la Universidad de Cambridge.

El Saccorhytus, que probablemente vivía entre los granos de arena del lecho marino, era un organismo microscópico, aproximadamente de un milímetro, con forma de pequeña bolsa, de cuerpo elíptico, con una boca grande y en el que “misteriosamente” los investigadores no encontraron evidencias de que tuviera ano.

Sus características estaban “extraordinariamente conservadas en los restos fósiles y aunque observados a simple vista parecían pequeños granitos negros, bajo el microscopio el nivel de detalle era increíble”, dijo Simon Conway Morris, de la Universidad de Cambridge.

El Saccorhytus, como miembro temprano de los deuterostomos “puede representar el comienzo de una diversidad de especies, incluidos nosotros mismos”, dijo el experto.

Los fósiles fueron encontrados en la provincia china de Shaanxi, que en la era Cámbrica podría haber sido un mar poco profundo y los científicos tuvieron que procesar unas tres toneladas de piedra caliza para localizarlos.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.