Los cuervos son capaces de planear el futuro

Los cuervos son capaces de planear el futuro

Es una habilidad que se creía exclusiva de los humanos y simios.

Cuervos

Los resultados del estudio indican que el 86 por ciento de los cuervos escogieron la herramienta correcta para abrir la caja.

Foto:

Jolyon Troscianko / EFE

13 de julio 2017 , 11:45 p.m.

Los humanos y los grandes simios no son los únicos seres en la Tierra capaces de planificar su futuro, tal y como se creía.

Un estudio ha revelado que los cuervos también lo pueden hacer. Incluso, están dispuestos a renunciar a una recompensa inmediata para obtener algo mejor más adelante.

Si bien el hallazgo se restringe al aprovisionamiento de alimentos, los resultados del estudio sugieren que las capacidades cognitivas de “planificación” que comparten los simios y los cuervos se dieron en las aves en un camino evolutivo diferente.
Cabe destacar que los córvidos –familia de aves que incluye el cuervo– y los grandes simios no comparte un ancestro común desde hace más de 300 millones de años.

El autor principal del estudio, Can Kabaday, de la Universidad sueca de Helgonavagen, se propuso como objetivo conocer la capacidad de los cuervos para planificar el futuro, para lo cual realizó una serie de experimentos.

Así, los cuervos fueron entrenados para utilizar una herramienta que servía para abrir una caja en la que había una recompensa, luego de lo cual se les daba el dispositivo. Pero también sin el utensilio para acceder a ella. Después se retiraba la caja, y una hora más tarde se les mostraba de nuevo la herramienta junto a objetos de distracción.

Los resultados del estudio indican que el 86 por ciento de los cuervos escogieron la herramienta correcta para abrir la caja y después, cuando se les presentó la caja, utilizaron la herramienta para abrirla.

Además, se observó un 78 de aciertos en los experimentos en que los cuervos tenían que emplear una ficha para intercambiarla por una recompensa.

En otra prueba tenían que elegir una sola opción entre la herramienta para abrir la caja, otras de distracción y una recompensa inmediata, pero que era menos atractiva que la que podía haber en la caja.

En un escenario en el que no se facilitaba a los pájaros la herramienta o la ficha correcta, todos optaron por quedarse con la recompensa inmediata. Sin embargo, cuando sí se les ofrecía la herramienta o ficha necesaria para lograr una recompensa mejor, en un 73 por ciento de la pruebas los cuervos se quedaron con ellas, y la recompensa inmediata les atrajo menos que la de la caja.

Esto demuestra, según los investigadores, “un nivel de autocontrol en los pájaros similar al que se observa en los simios”.

Además, los cuervos planificaron para realizar los intercambios con más precisión que los simios –en pruebas similares– y estuvieron a la par en tareas que requerían el uso de una herramienta, pese a su falta de predisposición para el manejo de estas.
Al final de los experimentos, la conclusión de los investigadores es que la compleja tarea cognitiva de planear el futuro –lo cual se creía exclusivo de los humanos y de los simios– también la comparten los cuervos.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA