Científicos aseguran que murió 'Granny', la 'abuelita' de las orcas

Científicos aseguran que murió 'Granny', la 'abuelita' de las orcas

Afirman que el animal de cerca de 105 años no apareció en la observación anual a su especie.

fg

Para 1987 se calculó que tenía como mínimo 45 años, pero lo más probable es que tuviera 76 años. Regularmente una hembra salvaje alcanza los 50 años de edad.

Foto:

Tomada de Center for Whale Research Orca Survey

03 de enero 2017 , 05:38 p.m.

El equipo de científicos del Centro de Investigación de Ballenas, especializado en la investigación de las orcas en el Pacífico noroccidental, aseguró que 'Granny’, una de las más carismáticas orcas por considerarla la 'abuelita' de esta especie- al estimar que tenía cerca de 105 años -murió a finales del 2016.

Los investigadores probaron a través de continuos avistamientos desde 1976 la conformación del grupo J del que hacía parte Granny, que era identificada como J2. Según un comunicado del investigador Ken Balcomb, del centro de investigación, aunque no se puede determinar exactamente su edad- porque el proyecto científico comenzó mucho después de su nacimiento- para 1987 se estimó que tenía como mínimo 45 años, pero lo más probable es que tuviera 76 años. Regularmente una hembra salvaje alcanza los 50 años de edad.

Precisamente por su edad, Granny era de particular interés para la comunidad científica, que buscaba entender cómo podía vivir varias décadas después de finalizar su etapa reproductiva, un rasgo sui géneris en el mundo animal, donde se cree que menos de 3 especies experimentan la menopausia. 

rtyhfgh

Esta imagen de la 'abuelita'  fue tomada en 1998 por los investigadores. Foto tomada del Center for Whale Research Orca Survey.

Foto:


“Y ella siguió como el conejito de Energizer”, asegura el investigador en su carta, al relatar que en los últimos 30 años la siguieron observando en sus investigaciones. La última vez que la vieron fue en octubre del año pasado en el norte del estrecho de Haro entre Canadá y Estados Unidos. En esa ocasión ella lideraba a su grupo.

“Tal vez otro grupo más dedicado de observadores de ballenas la vieron en otras ocasiones, pero para el final de este año oficialmente no está dentro de la población de orcas residentes de esta zona y lamentamos considerar su muerte”, explica el texto.

rtyhfgh

Esta foto de Granny fue registrada en 2009 por Dave Ellifrit. Tomada del Center for Whale Research Orca Survey.

Foto:


Se considera que en esta zona del Pacífico se mantienen cerca de 78 orcas, el grupo J – el de Granny- está conformado por 24.

“¿Quién liderará este grupo en el futuro?” fue una de las preguntas finales del investigador en su carta en memoria de la ‘abuela’ de las orcas, una especie marina con un particular interés para la ciencia por sus excepcionales cualidades como tener la capacidad para reconocerse al espejo, experimentar la menopausia en caso de las hembras o utilizar patrones de burbujas para autonombrarse.

A pesar de estas increíbles características, todavía parques temáticos como SeaWorld, tienen a estos animales en cautiverio. Según Naomi Rose, la principal líder activista en pro de su liberación, todavía hay 57 orcas en piscinas de 8 países.

VIDA / MEDIOAMBIENTE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA