Grandes marcas apoyan reciclaje del 70% de envases de plástico

Grandes marcas apoyan reciclaje del 70% de envases de plástico

Plan le apostaría a diseñar envases innovadores para que puedan ser rellenados una y otra vez.

fg

El 20 por ciento de los envoltorios de plástico podría ser reutilizados con medidas sencillas, pero eficaces según el estudio del Fondo Económico Mundial.

Foto:

EFE

16 de enero 2017 , 05:29 p.m.

 Más de 40 líderes industriales decidieron apoyar un plan de acción global para reciclar el 70 por ciento de los envases de plástico y reducir así los desechos de esta materia, informó este lunes el Foro Económico Mundial.

Los consejero delegados y directivos de Unilever, Danone, Mars, Coca-Cola, Pepsi, Carrefour, Procter & Gamble, Suez o Dow Chemical, pero también las ciudades de Nueva York y Phoenix (Arizona) en EE.UU. se han sumado a esta iniciativa recogida en el informe "La Economía nueva de los plásticos" del Foro Económico Mundial de Davos y la Fundación Ellen MacArthur, que promueve la economía circular. (Lea también: En tiendas de barrio y droguerías no pida la bolsa plástica)

El plan vería las tasas globales de reciclaje de envases o envoltorios de plástico en la producción, el uso y la fase posterior al consumo aumentar desde el 14 por ciento actual hasta el 70 por ciento.

El Foro destaca la importancia de esta iniciativa, entre otros motivos para "evitar la posibilidad de que haya más plástico en peso que peces en el océano en 2050" si no se toman medidas inmediatas.

El informe aporta a la industria una estrategia para diseñar mejor los envases y aumentar los porcentajes de reciclaje. Indica que el 20 por ciento de los envoltorios de plástico podría ser reutilizados con medidas sencillas, pero eficaces.

Se puede sustituir las bolsas de usar y tirar de los supermercados con alternativas reutilizables o diseñar envases innovadores para que puedan ser rellenados una y otra vez.

Otro 50 por ciento de los envases de plástico podría ser reciclado si se acometiesen mejoras al diseño de los envoltorios y los sistemas de gestión posterior a su uso, alega el informe.

"Sin un rediseño fundamental y sin innovación, el restante 30 por ciento de envases de plástico en peso nunca será reciclado y el equivalente de 10.000 millones de bolsas de basura al año acabará en vertederos o plantas de incineración", recalca el informe.

El plan forma parte de la iniciativa "La Economía nueva de los plásticos" que fue lanzada en mayo pasado como resultado de un proyecto de la industria, el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur, creada en 2010 para acelerar la transición a la economía circular.

La iniciativa une por primera vez a todo el sector de la industria del plástico: desde fabricantes químicos, productores de envases, comercios minoristas, autoridades locales y empresas y organizaciones dedicadas al reciclaje.

Para el responsable de las iniciativas público-privadas y miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Dominic Waughray, el "plan pone a la innovación en el centro de una estrategia que podría transformar el sistema entero y desbloquear miles de millones en oportunidades de negocio".

La iniciativa lanzará dos desafíos globales de innovación para lanzar el rediseño de materiales y formatos de embalaje, así como para comenzar a crear una serie de estándares comunes.

"Cambios menores en materiales, formatos y tratamientos, en su conjunto pueden hacer la economía del reciclaje viable y llevarnos a una espiral de mayores rendimientos, menores costes y mejores diseños", señaló por su parte Martin Stuchtey, profesor de la Universidad de Innsbruck.

"El resultado será un plástico que siga siendo un material valioso antes y después de su uso", recalcó. 

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA