¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Nasa analiza cómo combatir desastres naturales en Latinoamérica

Cantanhede

Cantanhede

Foto:Paulo Novais / EFE

Durante foro se crearán redes de información internacional sobre incendios e inundaciones.

Daniela Vargas
La agencia espacial estadounidense Nasa analizará junto a científicos e instituciones latinoamericanas cómo combatir los desastres naturales en la región mediante los sistemas de teledetección, durante un foro que inició este lunes en Buenos Aires.
El encuentro, organizado entre la Nasa y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), irá hasta el 8 de septiembre y contará con la participarán de más de 300 expertos de diversos países, con un foco particular en redes de información internacional y la gestión de emergencias como incendios, inundaciones y erupciones volcánicas, entre otros.
El director del Programa de desastres de la Nasa, David Green, declaró que, con esta iniciativa, la agencia "lleva el programa al siguiente nivel para ayudar a forjar relaciones y compartir recursos de información como respuesta ante desastres desde la fase de alerta temprana hasta la de recuperación".
"En esta época ya no hablamos de problemas locales", aseguró Green, y añadió que la principal tarea en la que los científicos pueden colaborar con la administración es transformar la información que se obtiene de los satélites y otros medios "en mensajes, en comunicación, en algo útil de verdad".
Compartir "información, conocimiento y experiencias" es la clave para seguir reduciendo el impacto de las catástrofes naturales, afirmó el científico estadounidense. Además, esta es una idea que se repite constantemente entre los ponentes de la conferencia, entre quienes también están expertos de países europeos como Francia y España.

La agencia lleva al programa al siguiente nivel para ayudar a forjar relaciones y compartir recursos de información

"Hay muchísimas cosas dando vueltas allá arriba", bromeó Green en relación con la red de satélites de los que se dispone en la actualidad, aunque puntualizó que esta red solo es funcional si lleva la información a la práctica, "dando respuestas a las preguntas que tiene la gente".
En la apertura del evento, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Agustín Campero, se mostró satisfecho de que Argentina sea la sede del mismo, porque en el país la política espacial es "una de las pocas verdaderas políticas de Estado".
En declaraciones a EFE, la responsable de la Unidad de Emergencias Nacionales e investigadora de Conae, Sandra Torrusio, explicó que la aportación de las agencias espaciales en casos de emergencia "exceden" su función, que "va más allá de dar datos e información satelital".
"No es solo la imagen, sino que todo tiene un reflejo en la sociedad, en cómo actuar, cómo prevenir, cómo vigilar", dijo Torrusio. No obstante, la científica reconoció que con las agencias "no es suficiente", sino que "se necesitan muchos actores para que antes, durante y después de la emergencia el impacto sea lo menor posible".
EFE
Daniela Vargas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO